Sociedad

Artesanías de Usiacurí abren su plaza en el mercado digital

Artesanas del municipio salen de lo convencional y se embarcan en la virtualidad a través del programa ‘Vende digital’ de MinTIC.

Sus muletas sostienen las ansias de vivir. Con una sonrisa en el rostro recibe a diario a sus clientes y alumnas en la Casa de la Artesanía de Usiacurí. Cindy Vallecilla encontró en las tejeduras de palma de iraca el proyecto de vida para sobrellevar un grave accidente automovilístico que dejó daños en su pierna izquierda y su cadera.

Vallecilla es barranquillera, pero es una más de las artesanas del municipio de Usiacurí que se sustenta gracias a este arte. La palma de iraca, agujas e hilos llegaron a su vida luego de conocer al que hoy es su esposo hace ocho años y que junto a su familia inculcaron en ella las artesanías.

Estudió Finanzas, pero tuvo afinidad por el arte, y su habilidad la ha llevado a posicionarse dentro del mercado. En su taller abre las puertas a madres cabeza de familia, discapacitados y otras poblaciones vulnerables. 

La Gobernación del Atlántico guarda registro de las personas que se dedican a las artesanías en los municipios. Para esta oportunidad uno de los nombres propuestos para participar en la iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ‘Quiero mi tienda virtual’, fue el de Cindy Vallecilla.

Fortalecen conectividad con equipos e internet

Son ocho años los que Cindy Vallecilla lleva haciendo de las artesanías su sustento y terapia de vida. John Robledo

Tienda virtual

Los canales digitales cada vez más se abren paso dentro del desarrollo de las actividades empresariales. Basado en esta realidad, el ministerio de las TIC, en cabeza de la ministra Karen Abudinen, puso en marcha una estrategia de transformación digital encaminada a empresarios y emprendedores llamada ‘Vende Digital’ del cual se desprenden dos iniciativas.

“Desde el día de mi posesión como ministra TIC, el 5 de mayo de 2020, estoy recorriendo todas las regiones, verificando que nuestra oferta realmente llegue a los colombianos que viven en las zonas más alejadas y compensen sus necesidades. Con ‘Vende digital’, programa del que hace parte la iniciativa ‘Quiero mi tienda en línea’, vamos a impactar a 12.200 empresarios, emprendedores y comerciantes en 2021, para apoyarlos e impulsarlos a fortalecer su marca y ventas en la web”, dijo Abudinen para EL HERALDO.

‘Vende digital’ busca impactar a emprendedores para que conozcan el ecosistema del comercio electrónico y sobre los pagos digitales. Y ‘Quiero mi tienda virtual’ pretende apoyar a microempresarios y emprendedores para poner en marcha sus negocios virtuales.

“También ofrecemos acompañamiento técnico a los empresarios y emprendedores del Atlántico y del país, para que adquieran competencias básicas relacionadas con el uso y la apropiación del ecosistema del comercio electrónico y conozcan todos los beneficios”, añadió. 

Según la Ministra, ya son 5.648 inscritos, 232 del Atlántico y “la idea es que nadie se quede por fuera”.  

Los seleccionados podrán recibir ayuda para la creación de página web, selección de plantilla y apoyos audiovisuales, el desarrollo de una estrategia de marketing digital, inclusión del botón de pago y carrito de compras, logística y servicio de postventa y un año de soporte para el sitio web.

Transformación, cultura y sostenibilidad en forma de totumo

John Robledo

Artesanías online

Liz Franco, artesana del Atlántico y miembro del Laboratorio de Diseño e Innovación de Artesanías de Colombia, es otra de las emprendedoras que se inscribió al programa de MinTIC gracias al anuncio realizado por la alcaldía municipal, y fue seleccionada. Ahora, tiene la ilusión de poder mostrar sus artesanías al mundo.

Como muchas otras familias de Usiacurí, Franco le debe su sustento a las tejeduras. El arte que hace con sus manos desde pequeña, le ha permitido surgir y realizarse profesionalmente. Es contadora pública, pero el emprendimiento artesanal siempre lo ha ejercido. En la actualidad, es generadora de empleo para 13 familias del municipio. De manera que la iniciativa de MinTIC le proporciona expansión empresarial y más trabajo para sus beneficiarios.

“Me inscribí un lunes y a los tres, cuatro días me llaman que estoy seleccionada para desarrollar la tienda virtual. Para mí fue una noticia muy buena. Comenzaron las capacitaciones, toma de fotografías, nos asesoraron vía telefónica y por una plataforma. Ya realicé la primera prueba piloto que se hizo para un artesano y a los dos días la ministra me entregó mi cuenta legalmente. Gracias a Dios voy a generar más ingresos”, puntualizó Franco.

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John Robledo

A la espera

Un palo de mango le da sombra mientras se sienta en su mecedora a tejer en el patio de su casa. Su imaginación vuela por el aire y da la primera puntada. Estrella Angulo, de 64 años, es artesana desde los 12 y quiere ser una de las elegidas para darle mayor visibilidad a sus trabajos tejidos en palma de iraca.

Ella no es muy amiga de la tecnología. Son sus hijos, más bien, quienes han contribuido a la realización de redes sociales y a expandir el público a raíz de la crisis económica por la pandemia. En la actualidad, está a la espera de que miren hacia su negocio y que tantos años de esfuerzo se vean plasmados en una tienda virtual.

“La artesanía ha sido mi sustento de vida y con lo que he podido sacar adelante a mis hijos. Vivo muy agradecida de este arte que Dios nos ha dado en el municipio de Usiacurí. Yo estuve en la reunión y vino la ministra. Apenas nos van a ayudar”, expresó. 

Las tres mujeres de edades distintas comparten el mismo arte y el deseo de que las artesanías de Usiacurí sean conocidas globalmente. Son parte activa de la transformación digital del mercado y quieren ir a la par de las nuevas formas de hacer empresa.

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Una pieza realizada con palma de iraca. John Robledo
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