Atlántico

Fortalecen conectividad con equipos e internet

La ministra TIC, Karen Abudinen, estuvo en Barranquilla y en dos municipios entregando subsidios de internet y computadores. 

Entregar más de 2 mil computadores y más de 24 mil subsidios de internet fue el propósito de la visita de la ministra TIC, Karen Abudinen, durante su recorrido por Barranquilla y dos municipios del Atlántico.

La jornada comenzó en el barrio La Fe, de Repelón, en donde la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y la ministra visitaron a dos familias beneficiarias del programa ‘Hogares Conectados’.

“Son más de 24 mil subsidios para que los hogares con nivel de ingresos bajos solo paguen 8.700 pesos al mes por el servicio de internet. Llevamos 19 mil conectados y aún quedan disponibles 6 mil cupos para que las familias de los estratos 1 y 2 puedan acceder a internet en sus casas”, informó la gobernadora. 

La meta, según la ministra Abudinen, es conectar a 24.340 hogares de bajos recursos en todo el departamento, de los cuales 19.237 ya están beneficiándose. “Este proyecto ofrece tarifas asequibles de internet fijo desde $8.700 mensuales para estrato 1 y de $19.074 para estrato 2”.

Más tarde se dirigieron al polideportivo del municipio, en donde se anunció la instalación de 44 zonas digitales entre urbanas y rurales, 39 ya están instaladas y 3 corresponden al municipio de Repelón.

Actualmente en el departamento hay 166 zonas Wifi.

Entrega de equipos

 El recorrido incluyó la entrega de equipos en la Institución Educativa Técnica Agropiscícola de Rotinet, allí se entregaron 565 equipos portátiles para siete establecimientos educativos oficiales: IE María Inmaculada, IE John F. Kennedy, IE José David Montezuma, IE Cien Pesos y Las Tablas, IE Técnico Agropecuario de Villa Rosa y Centro Educativo Arroyo Negro.

De los 565 equipos portátiles, 455 son entregados por el Ministerio de las TIC y 110 por la Gobernación.

“Estamos haciendo entrega de 10.500 computadores para poder pasar de 7 a 3 niños por computador”, agregó Noguera, al tiempo que agradeció a la ministra su compromiso con el departamento.

El alcalde Pumarejo, la ministra Abudinen y la secretaria Rincón se toman una selfie con los rectores.
Equipos en Barranquilla

En la Institución Betzabe Espinoza, ubicada en La Pradera, MinTIC entregó un primer paquete de equipos portátiles que serán distribuidos en 130 planteles educativos.

En total son 2.500 nuevas herramientas con las que el Ministerio impulsa la formación y asegura la conexión de cientos de estudiantes de Barranquilla que continúan con educación  virtual.

“En el sector educativo tenemos un propósito y es llegar al 100 por ciento de los colegios conectados, pero no es solo conectar, es llegar con tecnología y con herramientas”, dijo la ministra TIC, Karen Abudinen.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo señaló que estos equipos permiten cerrar brechas y abrir más oportunidades.

“Hay un trabajo en equipo con el Gobierno, entendiendo que los jóvenes son el futuro de Barranquilla, con estas entregas seguimos afianzando el proceso para que los estudiantes regresen a sus colegios. Hoy estamos poniendo un peldaño más a una escalera que ellos necesitan escalar”, expresó Pumarejo.

Esta primera entrega hace parte de un total de 5.000 equipos destinados para beneficiar el proceso académico y de alternancia de los estudiantes de las instituciones educativas distritales de Barranquilla. Además, se suman a los 1.115 equipos adquiridos por la administración distrital en convenio con Computadores Para Educar, de MinTIC, recientemente entregados por el alcalde.

“La calidad ha llegado a las instituciones educativas y por eso se ha dado ese gran salto de transformación en nuestros jóvenes. No es un acto de suerte que el mejor Icfes salió de un colegio barranquillero, no es suerte que la gran mayoría de los colegios de Colombia están en esta ciudad”, agregó.

La ministra también se refirió a los beneficios que los programas de MinTIC le aportan a la educación, tales como programación para niños a través de la capacitación de 8.500 profesores este año, quienes a su vez formarán a 500.000 estudiantes. Asimismo, los Centros Digitales, que llevarán internet gratuito a cerca de 14.000 colegios en el país.

 Otra de las apuestas del Gobierno nacional por medio de la formación en tecnologías de la información es el programa En TIC Confío +, que forma a jóvenes en nuevas habilidades digitales de manera segura.

La ministra visitando a los artesanos en Usiacurí. Cortesía
En Usiacurí se activó estrategia de venta digital

La gobernadora acompañó a la ministra TIC a Usiacurí para realizar la activación del programa ‘Quiero mi Tienda Virtual’, que hace parte de la estrategia Vende Digital del MinTIC. Esta estrategia tiene como finalidad promover la reactivación económica del país.

De acuerdo con la ministra Abudinen, en el Atlántico a la fecha se han inscrito 343 pequeños y medianos emprendedores, quienes ya están recibiendo los beneficios de este proceso de activación digital.

Por su parte, la mandataria departamental aseguró que con este programa se promueve el emprendimiento y la generación de oportunidades de trabajo para los atlanticenses.

 “En la medida que estamos acelerando la transformación digital, desde el Ministerio de las TIC le permitimos a los emprendedores, especialmente a los artesanos, tener su propia página en Internet y recibir el acompañamiento, formación y marketing digital para que puedan ofrecer estas bellezas de artesanías y promover a Usiacurí a nivel internacional”, añadió.

En este municipio también se anunció conexión en las instituciones educativas, zona Wifi y una tarifa diferencial en el servicio de internet para los hogares. 

Cortesía
Comercio electrónico

Durante su participación virtual en el Innovation Day 2021, uno de los eventos de tecnología más importantes organizado por Hewlett Packard Enterprise, HP Inc., la ministra TIC aseguró que el objetivo del Gobierno nacional es llegar a 290 millones de transacciones en línea este 2021 como parte de la estrategia de reactivación económica tras las consecuencias generadas por la pandemia.

La funcionaria explicó que, según el último reporte de transacciones digitales en Colombia, realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y el Ministerio TIC, en el país hubo más de 201 millones de transacciones virtuales como compras, ventas, transferencias, pagos de facturas, entre otras. En consecuencia, la meta es llegar a 290 millones de transacciones por año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.