Las bebidas azucaradas son aquellas que, como su nombre lo indica, contienen azúcares añadidos. El azúcar de mesa o sacarosa es el añadido más utilizado; sin embargo, existen también edulcorantes o endulzantes artificiales que son elaborados químicamente.
{"titulo":"OMS eleva a alto el riesgo de expansión del dengue, con 5 mil muertes en 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/dengue-oms-eleva-alto-el-riesgo-de-expansion-del-virus-con-5-mil-muertes-en-2023-1057295"}
Las bebidas más comunes de este tipo son los jugos caseros, gaseosas, sodas endulzadas, refrescos, bebidas energéticas, tés embotellados, lácteos endulzados y bebidas de café.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar medidas en todo el mundo para reducir el consumo de azúcar a menos del 10% de las calorías diarias, es decir, solo ingerir cerca de unos 25 gramos de azúcar al día. Esto quiere decir que con una sola gaseosa pequeña se consume poco más del azúcar que se debería ingerir en varios alimentos a lo largo del día.
{"titulo":"Esta es la guía de alimentación que elaboró Harvard para cuidar de la salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/esta-es-la-guia-de-alimentacion-que-elaboro-harvard-para-cuidar-de-nuestra-salud-1057153"}
Según la OMS las enfermedades no transmisibles resultan ser las principales causantes de muertes en el mundo. No obstante, un alto nivel de consumo de azúcares y conservantes están asociados a enfermedades como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, caries dentales y otras.
Rubén Orjuela, nutricionista de Educar Consumidores expresa que la mayoría de los consumidores no conocen el grave daño que les pueden causar estos alimentos en su organismo.
'Las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados están relacionados con distintas enfermedades y el problema es que la mayoría de las personas desconoce lo perjudicial que pueden resultar', sostiene.
{"titulo":"Comer una manzana al día sería la clave para una vida sana, según Harvard","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/comer-una-manzana-al-dia-trae-grandes-beneficios-para-la-salud-esto-encontro-estudio-de"}
Asimismo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que el consumo de estos alimentos puede ser la causa de enfermedades renales, hepáticas no alcohólicas y caries dental.
La Organización Panamericana de la Salud explica que esos alimentos ultraprocesados incluyen conservantes, estabilizantes, emulsionantes, disolventes, edulcorantes y micronutrientes sintéticos, que en exceso son perjudiciales para la salud.
De acuerdo con el Dane los departamentos de Colombia que más consumen bebidas azucaradas son:
- San Andrés con un 88, 7%
- Atlántico, 79,0%
- Arauca, 75, 7%,
- Amazonas 74, 4%
{"titulo":"¿Realmente es malo bañarse a diario? Dermatóloga refuta estudio de Harvard","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/dermatologa-explica-si-es-saludable-banarse-todos-los-dias-harvard-tiene-razon-1056617"}
De acuerdo con el ingeniero de alimentos Óscar Cabarcas, desde los años 80 las gaseosas han sido endulzadas con jarabe de maíz de alta fructosa, pero después en estudios se demostró que este jarabe se 'desdobla' en el hígado y se transforma en grasa.
Explicó que el jarabe es absorbido a través de la célula y provoca el síndrome metabólico. 'Este es un cuadro de problemas juntos, que se manifiesta a través de la alta presencia arterial, resistencia a la insulina y aumento de los niveles del colesterol malo', dice Cabarcas.
El ingeniero agrega que, adicionalmente, aparece la grasa abdominal pero de manera visceral, que consiste en la que se forma alrededor de los órganos.
Cabarcas cuenta que existen estudios relacionados con los contaminantes de alimentos, que explican que no solo se debe evitar el azúcar que está en las gaseosas, sino de todos aquellos productos que lo tienen 'escondido'. 'Tenemos los snacks, chocolate, todo lo que tiene que ver con repostería y helados. Estos tienen gran cantidad de azúcar', dice.
El ingeniero explica que el principal problema del azúcar es que es adictiva. Según Cabarcas, otros estudios han comprobado, a través de escáner, que cuando se ingiere azúcar se estimula una parte del cerebro donde se produce placer. Los investigadores han comparado esto con el efecto que produce el consumo de cocaína.




















