El Heraldo
Una médica aplica la vacuna contra la polio a niñas de una guardería en Kabul, Afganistán EFE
Salud

América celebra 25 años libre de polio

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, que se celebra este lunes, el último caso en la región se detectó el 23 de agosto de 1991 en Perú.

El continente americano celebra este año un cuarto de siglo sin poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a los menores de cinco años y puede producir una parálisis irreversible.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó la efeméride en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, que se celebra este lunes 24 de octubre.

El último caso en la región se detectó el 23 de agosto en Perú en 1991, año en el que solo hubo 6 casos frente a los casi 6.000 de 1975, y en 1994 se declaró la eliminación de la enfermedad en el continente.

Este logro fue posible gracias a las altas coberturas de vacunación y a una vigilancia epidemiológica continua para detectar el virus de forma temprana.

"Gracias al gran compromiso y trabajo de los países del continente americano, de sus trabajadores de la salud, donantes y cooperantes, la poliomielitis es hoy un temor del pasado para los padres de nuestra región", afirmó el jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la OPS/OMS, Cuauhtémoc Ruiz Matus.

"Seguir vacunando es fundamental para que la polio desaparezca de todo el mundo, algo en lo que venimos trabajando desde hace 30 años", agregó.

La poliomielitis fue la segunda enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada de las Américas (1994), la antecedió la erradicación regional de la viruela en 1971, y la siguieron la eliminación de la rubéola y del síndrome de la rubéola congénita (2015), y del sarampión este año. Afecta sobre todo a los menores de 5 años y en una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), mientras que entre en un 5 % a un 10 % de estos casos hay un fallecimiento por parálisis de los músculos respiratorios.

En todo el mundo, los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99 %, de los 350.000 estimados en 1988 a los 74 notificados en 2015.

Solo tres países detectaron casos de poliomielitis: Pakistán, Afganistán y Nigeria; cuatro de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido certificadas libres de poiio, y solo uno de los tres tipos de poliovirus salvaje sigue circulando en el mundo (tipo 1).

Pero si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200.000 nuevos casos anuales en 10 años en todo el mundo, advierte la OMS, de la que la OPS es oficina regional en América.

"Todavía hay mucho por hacer en esta nueva fase hacia la erradicación mundial para proteger a las futuras generaciones y asegurar que las vacunas estén disponibles para todos los niños", alertó Ruiz Matus en la nota de la OPS.

Los esfuerzos regionales se centrarán ahora en lograr que cada año más del 95 % de los niños menores de 1 año esté vacunado contra la polio en cada municipio de los países del continente.

Además se fortalecerá la vigilancia de los casos de parálisis flácida aguda y en cumplir con los requerimientos del plan estratégico para la erradicación de la poliomielitis y la fase final, que prevé lo necesario para que el mundo esté exento de esta enfermedad en 2018.


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.