El Heraldo
Región Caribe

Más dinero para tapar los boquetes de La Mojana: van $33 mil millones

La reunión tuvo lugar en Ayapel, el pasado martes.

El Gobierno Nacional invertirá 21 mil millones de pesos en estudios en La Mojana, según concluyó una reunión en Ayapel, el pasado martes, entre la directora del Fondo de Adaptación, Carmen Arévalo; delegados de la Unidad Nacional de Riesgo, de Colombia Humanitaria, del Ministerio de Transporte, Ministerio del Interior y de Justicia y de los gobernadores de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, y de Sucre, Julio César Guerra.

La millonaria cifra se utilizará para la realización de estudios batimétricos y cartográficos, en esa amplia zona que lleva cerca de tres años sin producción por las temporadas de invierno.

Se anunció que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo intervendrá las bocas que aún están abiertas, Nuevo Mundo y Santa Anita, al igual que se solicitó al Instituto Nacional de Vías Invías y a Colombia Humanitaria para la culminación de la boca Pedro Ignacio, a la que solo le faltan 131 metros, que de no realizarse, no solo se va a volver a inundar la zona, sino que se van a perder los 600 metros que se hicieron y que tuvieron un valor de 12 mil millones de pesos, hace tres años.

El gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, reconoció la molestia de los campesinos y habitantes de la zona porque permanentemente advierten de la necesidad de adelantar estos trabajos en época de verano y no se hace, aunque lo importante, dijo el mandatario es que el Gobierno nacional dio la cara y se le dieron las explicaciones pertinentes a la comunidad.

Familias en albergues no han querido regresar. Así lo confirmó el alcalde de Ayapel Fabio Paternina, quien sostuvo que los campesinos sienten temor por los antecedentes invernales en sus pueblos.

Entre tanto, la Unidad de Gestión de Riesgo inicia hoy la concesión para los chorros Nuevo Mundo y Santa Anita, pero falta dinero para un tercer boquete que se denomina Pedro Ignacio. EG

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.