Compartir:

Las clínicas Santa María y Especializada La Concepción, ambas ubicadas en la ciudad de Sincelejo y siendo las más grandes y mejor dotadas, tienen copada al 100 %, desde hace una semana, la capacidad instalada en su área de urgencias.

Lea: “Renuncia del inspector es una dilación al proceso de Villa Petro”: abogado

Así lo dieron a conocer a través de comunicados difundidos en redes sociales y en los que instan a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención.

A raíz de esta situación, que se deriva de una virosis que se manifiesta con fiebre alta, vómito, diarrea, dolores de cabeza, de oído, de garganta, de espalda y malestar general, la Secretaría de Salud de Sucre inició inspecciones y controles en las clínicas con alta ocupación, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

Edith Sierra Manrique, secretaria de Salud de Sucre, hizo un llamado a la población para que siga las recomendaciones de higiene como lavarse las manos, usar tapabocas y evitar cambios bruscos de temperatura para prevenir contagios, al igual que instó a verificar la calidad de los alimentos consumidos.

Lea: En Sucre hay cerca de 7 mil documentos por reclamar en las registradurías

“Estamos inspeccionando las clínicas y escuchando a los pacientes sobre la atención que reciben en urgencias y hospitalización, tanto pediátrica y de adultos, para asegurar que sean atendidos de manera adecuada y oportuna”, señaló Sierra Manrique.

Por su parte, Yuli Cury Regino, subsecretaria de Prestación de Servicios, precisó que el aumento en el número de pacientes se debe a un pico en Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).

“El fin de semana pasado se reportaron varios casos de infecciones alimentarias, lo que ha incrementado la demanda en las urgencias de estos centros médicos”, anotó.

Las autoridades de salud de Sucre trabajan con el CRUE en la planificación de reubicación de pacientes, atender a aquellos que están en espera de hospitalización y gestionar autorizaciones para servicios necesarios.