Compartir:

El orden público se alteró al finalizar la tarde de este lunes 5 de mayo en zona rural del municipio de San Marcos, sur del departamento de Sucre, donde fueron incineradas más de 10 máquinas.

Leer también: “En Sucre la Policía no se esconde, responde con contundencia”: coronel Alonso Triana

Los hechos son producto de una confrontación de hace varias semanas entre campesinos del corregimiento Buenavista y miembros de la UNDMO, antiguo Esmad, de la Policía Nacional, que hacen acompañamiento en el sector Montegrande donde la multinacional Canacol pretende realizar exploraciones de gas y la comunidad se opone.

Esta tarde del lunes la confrontación llegó a su máximo nivel cuando le prendieron fuego a las máquinas que la multinacional ingresó a la zona para sus trabajos, a los que los productores de la zona se oponen porque atentan contra su economía que depende de la venta de la panela que elaboran con los cultivos de caña de azúcar, además la zona es una reserva de agua.

Al parecer las comunidades indígenas sí dieron permiso para la exploración, pero no tuvieron en cuenta a los cultivadores.

Importante: En Sincelejo promueven el cuidado ambiental con la instalación de más de 200 contenedores

Un enfrentamiento anterior por esos mismos hechos, en los que hay una orden de desalojo, dejó a varios de la comunidad lesionados con arma de fuego, pero no por parte de la fuerza pública sino de un funcionario del municipio de San Marcos.