Compartir:

Contrario a los planteamientos del Ministro de Defensa de que la fuerza pública “se esconda” para no ser víctima del plan pistola del Clan del Golfo, la Policía de Sucre se muestra y responde con contundencia.

Leer más: En Valledupar se realizará foro sobre el sistema ferroviario del país

Así quedó evidenciado este lunes 5 de mayo cuando el comandante de la institución en este departamento, coronel Aimer Fredy Alonso Triana, informó durante una rueda de prensa que mientras el grupo armado ilegal ha atacado a la fuerza pública la institucionalidad en Sucre ha reaccionado con la captura de una docena de sus integrantes en los municipios de Sincelejo, Toluviejo, Sampués, El Roble, Ovejas, San Benito.

“Pese a la arremetida criminal, vil y cobarde que ha emprendido el Clan del Golfo contra los miembros de la fuerza pública, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad del pueblo sucreño”.

Lea también: Instalarán bolardos en el Centro Histórico de Cartagena para frenar el mal parqueo e impulsar la peatonalización

Agregó que “lejos de replegarse, ha intensificado su accionar operativo y de inteligencia para debilitar, desarticular y contrarrestar cada intento de esta estructura criminal”, anotó el coronel Aimer Fredy Alonso.

A los 12 aprehendidos entre el 12 de abril y el viernes 2 de mayo los señalan de participar en actividades delictivas como el tráfico de armas, observación y reporte de movimientos de la fuerza pública, y otras acciones criminales.

Las más recientes de las aprehensiones que fueron el viernes 2 de mayo ocurrieron en la ciudad de Sincelejo, en la invasión 20 de Julio y en el barrio Divino Niño.

Lea también: Ataque a bala deja un hombre muerto y otro herido en local de comidas rápidas en Riohacha

En el primer sector fue capturado en flagrancia Ernesto de Jesús Monterroza Buelvas, alias ‘Ojitos, ‘‘Mojón’ o ‘Enano’, que sería cabecilla urbano del Clan del Golfo y es procesado por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Lleva tres años en el grupo armado y tiene anotaciones por homicidio y tráfico de armas de fuego.

“Según las investigaciones, este individuo cumpliría el rol de enlace para la materialización de homicidios selectivos, principalmente por ajuste ilegal de cuentas. Además, se pudo establecer que actualmente estaría coordinando la ubicación de viviendas de integrantes de la Policía Nacional, con el fin de facilitar acciones criminales contra su integridad”.

Le puede interesar: Juez ordena arresto contra el alcalde de Riohacha Genaro Redondo Choles

Al momento de su aprehensión portaba un revólver calibre 38 mm con 6 cartuchos del mismo calibre y un teléfono celular.

Mientras que en el barrio Divino Niño fue capturado en una diligencia de registro y allanamiento Wilmer de Jesús Carmona García, alias ‘Pechy’, quien tenía un revólver calibre 22 largo con 10 cartuchos calibre 22 y 11 cartuchos calibre 9 mm y un libro alusivo al Clan del Golfo en el que describen los estatutos de constitución y régimen disciplinario de las AGC.

‘Pechy’ tendría 5 años en el Clan y es segundo cabecilla de zona en Sincelejo.

Otros capturados son: Daniel Armando Gutiérrez García, alias ‘El Paisa’, Pedro Luis Díaz Berrío, alias ‘Popeye’; Jeferson Alexánder Duque Vásquez, alias ‘Paisa’ o ‘Jhon Bairon’; Santos Junio Vanegas Mejía, alias ‘El Chacal’; Jorge Luis Peralta Mangones, alias ‘Manga’ o ‘Piolín’; Luis Roberto Urzola Benítez; Edwin José Rodríguez Acuña, alias ‘El Profeta’; Luis Fernando Gamarra Martínez, alias ‘Luco’; y Jesús David Peña Gil, alias ‘Carita feliz’.