Compartir:

La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, continúa implementando el proceso de peatonalización del Centro Histórico, como parte del indicador de Plan Especial de Movilidad y Peatonalización del Centro Histórico, formulado e implementado en el Plan de Desarrollo 2024 - 2027, Cartagena Ciudad de Derechos.

Leer también: Redada de la Policía contra el Clan del Golfo deja 11 capturados en Cartagena

La iniciativa busca consolidar un Centro Histórico sin carros y camiones de suministro mal parqueados, más accesible, seguro y ordenado, donde el peatón sea protagonista.

“El propósito es mejorar las condiciones de movilidad peatonal, conservar el valor patrimonial del entorno y fomentar un uso colectivo y respetuoso los espacios”, se lee en el comunicado de la Alcaldía de Cartagena.

En esta fase intervendrán 15 plazas públicas. La primera será la de Santo Domingo, que “la vamos a cerrar con bolardos que tienen un diseño en armonía con el patrimonio colonial del Centro Histórico. La idea es que la plaza esté ordenada, y así acabar con el desorden de los furgones que descargan suministros a restaurantes y hoteles; pues la plaza es amplia y atrae a taxistas o cualquier vehículo que ande buscando parqueo momentáneo. El cerramiento de las plazas no significará prohibición ni ningún tipo de afectación para los actores, artesanos y emprendedores que realizan actividades comerciales en la Plaza de Santo Domingo”, expuso el alcalde Dumek Turbay Paz.

Por su parte, Tannis Puello Miranda, gerente de Espacio Público y Movilidad, agregó que “esta medida no solo mejora la seguridad vial, también nos ayuda a ordenar el uso del espacio público. El Centro Histórico debe poder recorrerse a pie, en condiciones que garanticen accesibilidad, tranquilidad y bienestar para todos”.

Importante: Jugadores del Real Cartagena sufren accidente de tránsito cuando iban rumbo a entrenamiento

El cerramiento no afectará a actores comerciales de la Plaza de Santo Domingo.

Actualmente evalúan dos diseños para los bolardos, los cuales están en revisión técnica y presupuestal. Se estudian aspectos como la resistencia de los materiales, el mantenimiento, la integración con el entorno y los costos, para garantizar una solución funcional y sostenible. Una vez elegido el diseño definitivo, esta semana se iniciará con la instalación del cerramiento en la Plaza Santo de Domingo.

Alcaldía de CartagenaEn esta fase intervendrán 15 plazas públicas.