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Los colegios tendrán que cumplir con protocolos de bioseguridad para proteger a los niños.
Josefina Villarreal
Región Caribe

¿Cómo se prepara el retorno a las aulas en la Costa?

Ministerio de Educación fijó las pautas de la vuelta a clases a partir de agosto. Alternancia y gradualidad serán las claves del nuevo modelo.

Hasta el 31 de julio los estudiantes seguirán recibiendo clase desde sus casas, de acuerdo con las disposiciones del Gobierno Nacional por la pandemia de la COVID-19. Pero, tras esta fecha, se empezará a aplicar el modelo de alternancia escolar, con el fin de que el retorno a las aulas sea de manera gradual y progresiva.

Este modelo, según la Directiva 011 emitida por el Ministerio de Educación, implica una combinación del trabajo académico presencial en las aulas de clase y con el estudio en casa.

EL HERALDO explica el abecé de cómo se seguirá prestando el servicio de educación pública. Cabe resaltar que los lineamientos para la educación privada se expedirán en los próximos días, tal como lo anunció el Ministerio de Educación.

¿Cómo será hasta el 31 de julio?

Debido a las restricciones por la crisis sanitaria generada por el coronavirus, los estudiantes de preescolar, básica y media, seguirán recibiendo clase de manera virtual en sus casas o con apoyo de otras ayudas educativas, guiadas por los docentes y el acompañamiento familiar.

Para ello, las instituciones educativas seguirán implementando las guías, plataformas y materiales de apoyo para que los alumnos puedan seguir avanzando en su proceso de aprendizaje.

En este sentido, la cartera de Educación hizo un llamado a las instituciones educativas para que continúen en la revisión, ajuste y adaptación al proceso curricular para que se flexible y se adapte al contexto social de los niños, niñas y adolescentes.

Retorno progresivo

El regreso a los centros educativos se llevaría a cabo después del 31 de julio. Sin embargo, este será de manera gradual y progresiva, bajo el modelo de alternancia.

Lo anterior, quiere decir que habrá días en los que los estudiantes seguirán recibiendo sus clases desde la casa y habrá otros días en los que sí deberán asistir al aula. De manera que el trabajo educativo desde casa se complementará con encuentros periódicos presenciales.

“A esto se refiere el concepto de alternancia que resalta la necesidad de conjugar distintas variables y circunstancias que estarán presentes en la prestación del servicio educativo, en el marco de la emergencia sanitaria y de acuerdo con las necesidades de cada territorio”, se explica en la directiva expedida por el Ministerio.

No obstante, cada Secretaría de Educación, en un trabajo conjunto con las autoridades sanitarias, deberá definir unos protocolos e iniciar la preparación para que el retorno a las aulas esté enmarcado en las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

¿Cómo serán las clases en el aula?

Una vez los estudiantes empiecen a asistir al recinto educativo, las los colegios deberán garantizar la organización de este retorno a las aulas, de acuerdo a sus condiciones particulares.

Los factores que deberán tener en cuenta para definir las medidas de bioseguridad que aplicarán son la capacidad instalada con la que cuentan como instituto, el número y característica de la población estudiantil, el equipo docente y la adecuación de las aulas.

También el Ministerio de Educación entregará a las secretarías de Educación, dentro de los próximos cinco días a partir de la expedición de la directiva, un lineamiento para la transición progresiva del servicio educativo a la modalidad presencial y la implementación de prácticas de bioseguridad que reduzcan el riesgo de contagio de COVID-19 en la comunidad educativa.

Municipios sin COVID-19

La directiva de Mineducación establece que para el caso de los municipios en los que no se han presentado casos de COVID-19, los mandatarios locales podrán valorar y plantear esquemas para el retorno gradual y progresivo a las clases en el aula.

“En estos casos se puede anticipar el inicio y/o gradualidad, garantizando en todo caso la adopción y adaptación por parte de los establecimientos educativos, de los respectivos protocolos de bioseguridad y la adecuación de la propuesta pedagógica según corresponda”, se explica en la directiva firmada por la ministra de Educación, María Victoria Ángulo.

Por último, el ministerio recomienda que tales disposiciones se establezcan en diálogo con los estudiantes, los padres de familias y acudientes, los directivos docentes, profesores y personal de apoyo administrativo.

“Revisamos el estado de bioseguridad de colegios”

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, aseguró que el Distrito se encuentra adelantando un plan estratégico que permita la revisión del estado de bioseguridad de las instituciones educativas públicas para poder determinar si será aplicada esta medida en la ciudad a partir del 1 de agosto o si se adoptan otras acciones para continuar educando a los estudiantes.

Con relación a la medida de alternancia, la Secretaría dijo que está revisando la capacidad de las instituciones educativas, teniendo en cuenta el distanciamiento social permitido. Asimismo, han iniciado una segmentación de los estudiantes para determinar quiénes regresarían primeramente a las aulas de clase. “Continuamos uniendo esfuerzos a nivel distrital para que nuestros estudiantes sigan estudiando desde sus casas con herramientas digitales y guías didácticas en físico”.

Por último, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, están preparando encuestas de sondeo dirigidas a docentes y padres de familia que les permitan determinar el sentimiento de la comunidad educativa frente al retorno de actividades académicas en las aulas.

“Volver sería exponer a los niños”

El secretario de educación de Santa Marta, Antonio Peralta Silvera, dijo que no cree que en agosto los estudiantes samarios retornen a clases presenciales y anotó que “estamos manejando una situación de cálculos”.

“Esto no puede ser así como que en agosto las cosas cambiaron y vamos para clases. Aquí tenemos que mirar las cosas con mucha responsabilidad”, anotó.

Señaló que de acuerdo con la proyección el 60% de los samarios estarán infectados.

Reiteró que “no tenemos claro que volvamos a clases en agosto” y añadió que “habría que esperar que pasa en estos dos meses”. “Creo que volver sería exponer a los niños”, precisó.

En Santa Marta son 94 mil los estudiantes matriculados en el Simat, población que en alternancia sería de 30 mil en 73 instituciones y 185 sedes

Según Silvera “con ellos se mueven 3 mil maestros diarios, pero también personal administrativo y los padres de familia”.

“Muy complicado el regreso en Bolívar”

Aplicar el sistema de alternancia propuesto por el Gobierno Nacional para que los estudiantes retornen a las aulas en agosto es “muy complicado” en Bolívar, aseguró la secretaria de Educación, Verónica Monterrosa Torres.

Para el caso de este departamento, declaró que este sistema planteado por el Ministerio de Educación dependerá de la curva de contagios del coronavirus, las circunstancias particulares de los territorios y de las mismas instituciones educativas.

“Vemos muy complicado que Bolívar inicie en agosto ese modelo. Cartagena impacta mucho en la situación global del departamento y cómo se ha ido trasladando al casco urbano”, anotó.

La funcionaria indicó que ha liderado reuniones con rectores y el resto de la comunidad educativa para analizar cómo se está manejando el proceso académico en las casas. “Nos estamos preparando para cualquier escenario”, aseguró

Cesar, en alistamiento para regreso al colegio

A partir de este lunes, el departamento del Cesar entra en etapa de alistamiento para el retorno a las aulas de clases en alternancia, con el fin de preparar a la comunidad educativa para asegurarle ambientes sanos y fuera del peligro, informó la secretaría de Educación departamental.

“En estos días debe reflexionarse sobre lo que implica asegurarle a padres de familia o cuidadores que continuarán en forma alternada desarrollando aprendizajes pertinentes, inclusivos y de calidad en la escuela y en la casa, con la más mínima  posibilidad de contagiarse”, precisó.

Para ello cada rector o director rural deberá reunirse esta semana con su equipo directivo y organizar la agenda de alistamiento del respectivo plantel, elaborando actas de cada paso coordinado, previas consideraciones del grupo encargado de analizar lo que significa educación en alternancia, cuáles son las potencialidades o fortalezas y debilidades.

En Sucre esperan directrices

Si bien el Ministerio de Educación entregó orientaciones para la prestación del servicio educativo en el marco de la emergencia sanitaria, las directrices no han llegado hasta las secretarías departamentales.

Se estima que esas orientaciones las impartan en esta semana para que se produzca la transición progresiva del servicio educativo en la modalidad presencial, dijo el secretario de educación de Sucre, Francisco Sierra Paternina.

Córdoba busca garantizar la educación

En el marco de la pandemia por el coronavirus, las autoridades en Córdoba conformaron una mesa técnica mediante la que se buscan soluciones de cara a la mejora de las condiciones laborales de los docentes.

El grupo de trabajo está liderado por el secretario de Educación de Córdoba, Gabriel Moreno Guerrero, quien sostiene reuniones permanentes con los líderes de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor.

Moreno Guerrero aseguró que “valoramos el esfuerzo que han realizado los docentes y directivos docentes en el desarrollo institucional y la dedicación frente al trabajo en casa, elaborando guías, talleres y proporcionando contenidos pedagógicos para dar continuidad al proceso de formación integral de los estudiantes en forma no presencial”.

Desde la mesa técnica se establecerán las directrices definitivas para afrontar los lineamientos del Gobierno Nacional referentes a la ampliación de la prestación del servicio educativo en casa hasta el 31 de julio de 2020, decisión que cobija los niveles de preescolar, básica, media y ciclo de adultos.

En La Guajira esperan lineamientos

La Administración Temporal del Servicio Educativo en La Guajira informó que seguirá las orientaciones del Ministerio de Educación para la prestación del servicio educativo en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En consecuencia, se avanzará en los siguientes meses con el alistamiento de las condiciones de bioseguridad, administrativas, técnicas y pedagógicas para facilitar la transición progresiva de las actividades en las instituciones.

El trabajo académico se combinará con actividades en casa, complementado con encuentros periódicos presenciales e integración de diversos recursos pedagógicos, así como la asistencia al establecimiento educativo debidamente organizada, de acuerdo con el análisis que se haga de cada municipio e institución, observando las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

Esto dependerá del servicio que presta cada institución, a su capacidad instalada, al número y características de la población que atiende, al equipo docente, a la adecuación para responder a las medidas de bioseguridad, al comportamiento de la pandemia en su territorio, entre otros.

Se informó también que están a la espera de los lineamientos del Ministerio.

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