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Política

Renata ofrece la red y la plataforma para el Congreso virtual: Goebertus

La representante de la Alianza Verde, una de las artífices de la propuesta de sesiones por medios tecnológicos del Legislativo, aseguró que "ya no hay excusas jurídicas ni técnicas" para que los parlamentarios no 'teletrabajen'.

La representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, una de las impulsoras de la propuesta de sesiones virtuales del Congreso, aseguró que la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, Renata, adscrita al Ministerio de las TIC, ofrece la infraestructura y el software para que el Legislativo haga su trabajo vía medios tecnológicos, ante la pandemia del coronavirus.

"La plataforma Renata, que es una red pública, es una entidad público-privada del Gobierno colombiano, provee la red de alta velocidad para datos académicos y nos ofrece tanto la red, es decir la infraestructura para poder tener estas sesiones, como el software, es decir la plataforma para que podamos votar, presentar proposiciones, garantizar que se cumpla el proceso legislativo en una plataforma virtual", indicó la parlamentaria. 

Por ello, advirtió que "ya no hay excusas ni jurídicas ni técnicas de conectividad: es una decisión de voluntad política del presidente del Senado y del presidente de la Cámara". 

Explicó además la opositora en qué consistieron las reuniones virtuales que varios congresistas tuvieron a propósito de la puesta en marcha del 'teletrabajo' para los legisladores.

"Hoy tuvimos dos reuniones muy importantes a las que se conectaron unas 80, 100 personas, representantes, senadores, miembros de las UTL. En la primera escuchamos a constitucionalistas que han suscrito una carta, además con 100 profesores universitarios de Colombia en temas de derecho constitucional, que insisten en que la Constitución nos permite sesionar", sostuvo.

Frente al decreto legislativo suscrito por el presidente Iván Duque el pasado fin de semana, Goebertus anotó: "El decreto simplemente señala lo que ya era la interpretación lógica de la Constitucion y es que en estado de emergencia no puede haber una suspensión del poder público legislativo, que debemos y podemos sesionar, que una interpretación en donde el Congreso no pudiese sesionar porque la única manera sería ir a sesionar poniendo en riesgo de nuestra salud pública en persona, que por lo tanto ello no sería posible sin una interpretación suicida de la Constitución".

En el comunicado de los constitucionalistas al respecto se lee: "Creemos que la pandemia que actualmente afecta al país no puede poner en riesgo el Estado Social de Derecho en Colombia, la democracia constitucional y el normal funcionamiento del sistema de frenos y contrapesos. Por esta razón, se hace necesario garantizar por el medio que sea más idóneo el funcionamiento de las ramas del poder público y muy especialmente del Congreso de la República, órgano de representación de la democracia por excelencia". 

Advierten así mismo que "el funcionamiento del Congreso de manera presencial pone en riesgo la salud y la vida de los Congresistas y de sus equipos de trabajo. Y genera, además, en las actuales circunstancias que los miembros del Congreso sean potenciales vectores en el contagio del virus en sus regiones".

Y concluyen que las sesiones virtuales del Congreso "son compatibles con una interpretación sistemática del texto constitucional" que señala en su artículo 214 numeral 3 que durante los Estados de Excepción no se interrumpirá el normal funcionamiento de las ramas del poder público ni de los órganos del Estado y el artículo 215 que le asigna funciones específicas al Congreso durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. 

También, ponen de presente que la decisión del Congreso de sesionar de manera virtual "es compatible con el artículo 140 de la Constitución en su inciso segundo que señala que las cámaras pueden, por acuerdo entre ellas, trasladar su sede a otro lugar y en circunstancias excepcionales como las actuales, reunirse en el sitio que designe el Presidente del Senado". 

No obstante, congresistas como Jorge Robledo, del Polo, se han mostrado en contra de la iniciativa por lo "manipulable" que pudiese llegar a ser este sistema.

"El problema con el Congreso virtual no es el control político, que puede hacerse así. El problema es con las leyes que se aprueben, que así podrán ser peores que de costumbre porque suman: ideas retardatarias, 'mermelada', trámite fácil de manipular", escribió en su cuenta de Twitter.

Y le preguntó al jefe de Estado: "¿Qué leyes quiere que le apruebe el Congreso con el sistema ilegal de las sesiones virtuales? ¿Las reformas pensional y laboral? Por favor, dé la lista de las leyes que propondrá el Gobierno".

A su vez, el representante barranquillero César Lorduy, de Cambio Radical, emitió un comunicado en el que también pone en duda el asunto, no obstante a que anuncia que celebra la posibilidad de sesiones no presenciales y acata una eventual convocatoria de sesiones presenciales.

Cita un concepto expedido por la Unidad Coordinadora de Asistencia Técnica de la Cámara de Representantes, que en resumen establece: "(...) Mientras no sea reformada la Ley Orgánica, las decisiones adoptadas en dichas reuniones no tendrán la validez ni la fuerza vinculante para que gocen del amparo de la legalidad que debe calificar las sesiones plenarias y votaciones en las Corporaciones legislativas o de sus comisiones".

Concluye por ello Lorduy que "salvo mejor opinión, sustentada en lo que diga la Constitución, la Ley Orgánica que regula al congreso, y el decreto antes citado, tenemos que sesionar presencialmente, hasta cuando los procedimientos necesarios para hacer sesiones virtuales sean    debidamente aprobados.

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