El Heraldo
Johnny Hoyos
Política

La SAE ha resultado peor que la DNE: senador Correa

En un debate en la plenaria del Senado se exponen una serie de irregularidades en la Sociedad de Activos Especiales.

En el marco de un debate de control político este martes en la plenaria del Senado sobre la Sociedad de Activos Especiales, SAE, el senador citante, Antonio Correa, del Partido de la U, advirtió que esta entidad "ha resultado peor" que la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, ente que desapareció por el escándalo de corrupción de sus depositarios, entre los que se encontraban congresistas y otros altos funcionarios.

"El remedio ha resultado peor que la enfermedad. En 2014 se le entregaron un montón de papeles a la SAE pero no se hizo el archivo de bienes y más de 500 bienes no tenían registro: se ha guardado un silencio cómplice por más de ocho años", advirtió.

Se dolió en este sentido Correa porque "todas esas tierras han podido servir para una reforma agraria para los campesinos de este país o para no meternos la mano al bolsillo ahora con una reforma tributaria".

También denunció el citante una problemática de ocupación irregular de los predios, indicó que el 57% de los bienes, es decir más de 16 mil no tienen avalúo comercial y aseveró que hay además un detrimento patrimonial porque dejan dañar los bienes.

"Hay avalúos de una finca de 112 hectáreas con un valor de 64 mil pesos o de un lote con construcción de 780 metros cuadrados por 4.300 pesos", criticó.

Y concluyó revelando Correa que "en 2021 cinco depositarios tenían más del tope de 600 bienes y 24 superaron el otro tope de las cinco sociedades, y muchos de estos no han ni siquiera renovado su matrícula".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.