El Heraldo
El mandatario saliente Juan Manuel Santos, en su primer encuentro con el nuevo Jefe de Estado. Presidencia
Política

Iván Duque al mando

El abogado bogotano de 42 años asume hoy como el presidente número 118 y el segundo más joven en toda la historia, en un país polarizado y en pleno posconflicto con las Farc.

Hoy se posesionará como presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, un abogado bogotano de 42 años, exsenador del Centro Democrático y exrepresentante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, quien ganó las elecciones en junio pasado con el 54% de los votos, tras la dura oposición que contra el gobierno de Juan Manuel Santos ejercieron los sectores del ‘No’ a los acuerdos de paz con las Farc, liderados por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Duque es hijo del exgobernador y exministro liberal Iván Duque Escobar y de Juliana Márquez; está casado con María Juliana Ruiz y tiene tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa.

El nuevo jefe de Estado recibe un país en pleno posconflicto con las desmovilizadas Farc, un complejo proceso de paz con el Eln, una temible conjunción de bandas criminales del narcotráfico –entre las que se encuentran las disidencias de la guerrilla– y los carteles de la droga mexicanos y amenazas a periodistas.

En el plano económico encuentra unas cuentas a flote tras la caída de la renta petrolera, lo que ha incidido en la inversión social, pero con resultados importantes en la disminución de la pobreza y el desempleo.

Por otro lado, siguen en marcha proyectos de infraestructura sobre todo en lo que tiene que ver con las denominadas vías 4G y un legado destacado en materia de viviendas gratuitas; un campo que espera que arranquen los cambios introducidos por el acuerdo de paz y que antes de eso tuvo varios paros agrarios y unas relaciones cada vez más tensas con el autoritario gobierno de Venezuela y un litigio con Nicaragua sobre el mar Caribe.

Y en el Congreso encuentra claras mayorías, con la coalición que se ha formado entre el uribismo, los conservadores, los liberales, Cambio Radical y La U –aunque estas dos últimas colectividades casi le arman huelga al momento de la representatividad en las mesas directivas–, aunque también habrá una oposición con la votación más alta de la historia –8 millones de votos, frente a 10 millones de Duque–, que ahora cuenta con un Estatuto de Oposición por estrenarse y que tiene como propuesta invitar a la ciudadanía a las calles para hacer contrapeso a las poderosas bancadas oficialistas.

La posesión

La posesión de Duque como presidente empezará a las 3 de la tarde en la Plaza de Bolívar y la ceremonia se llevará a cabo en el frente del Capitolio Nacional. Los invitados estarán sentados en la mitad de la plaza y detrás de la mítica estatua del Libertador estará la tarima de prensa.

Los mandatarios de Chile, Argentina, República Dominicana y Bolivia llegarán hoy a Bogotá para asistir al acto. Aterrizarán en el aeropuerto de Catam: el primero en llegar será Sebastian Piñera, presidente de Chile, a las 9:31 a.m. Lo seguirán los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri a las 10:08 a.m.; República Dominicana, Danilo Medina Sánchez a las 10:50 a.m.; y Bolivia, Evo Morales a las 10:55 a.m.

No obstante, desde el viernes pasado comenzaron a llegar los invitados especiales que participarán en la ceremonia de transmisión de mando. Entre estos se encuentran el expresidente del Gobierno español, Felipe González; el expresidente chileno Ricardo Lagos y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, exjefe de Duque.

Ya el presidente electo sostuvo ayer reuniones bilaterales con los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Entre las medidas de seguridad está la prohibición de la Aerocivil acerca de la operación de drones cerca de la Plaza de Bolívar y Casa de Nariño y más de 8.500 policías estarán dispuestos en el dispositivo en el Centro y en las rutas de desplazamientos de invitados especiales.

Lo que viene

El nuevo mandatario ha venido refiriéndose a los énfasis que pondrá y a los cambios que llevará a cabo, fundados todos en los pilares, ha dicho, de legalidad, emprendimiento y equidad, con ejes transversales, agrega, en materia de infraestructura, sostenibilidad ambiental e innovación.

Frente a las regiones, afirmó hace un par de semanas que “a partir del 7 de agosto vamos a estar presentes en el territorio, no solamente ejerciendo como Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares, haciendo con ustedes consejos de seguridad para atender las necesidades de la sociedad, sino que cada ocho días estaremos en las regiones dialogando con la ciudadanía en los talleres ‘Construyendo País’”.

Y agregó en este sentido: “Vemos gobernadores y alcaldes que tienen que llegar a Bogotá a hacer antesala en todos los despachos públicos que no reciben una voz amiga por parte del Estado, puedo decirles a ustedes gobernadores, que seré el primero que esté personalmente al servicio de ustedes y que tendrán en la Consejera para las Regiones, la voz del presidente de manera permanente para que ningún gobernante local se sienta maltratado y su relación con el estado”.

En lo económico ha dicho que facilitará las cosas para las empresas y los emprendedores: “Yo quiero que nosotros simplifiquemos los trámites para que haya más micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en el país”.

En materia política ha insistido en “la relación transparente que debe existir entre el Ejecutivo y el Congreso”, y en cuanto a justicia a “la importancia de ofrecerles a los colombianos una justicia más cercana al ciudadano”.

También habrá una práctica generalizada, ha explicado, de “austeridad y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos”.

“Desde el próximo 7 de agosto, espero presentarles a los colombianos un paquete de agenda legislativa”, dijo en su momento y acto seguido se refirió a que esas iniciativas buscarán “que de una vez por todas endurezcamos las penas a la corrupción, acabemos con la casa por cárcel y reducción de penas a quienes atentan contra el erario público”.

Los proyectos

El nuevo presidente, al momento de recibir del Consejo Nacional Electoral, CNE, su credencial como tal, anunció un paquete de medidas legislativas con las que se cree empezará la interacción entre el Parlamento y la Casa de Nariño.

Además, dijo, “espero también promover que quitemos las tentaciones que tanto afectan a la democracia, que limitemos los periodos en los cuerpos de elección popular, que tengamos la transparencia administrativa”.

Diez Jefes de Estado y delegaciones de 17 países

En total, diez jefes de Estado, el primer Ministro de Curazao y delegaciones de 17 países, han confirmado su asistencia a la ceremonia de posesión. Otros mandatarios presentes serán Enrique Peña Nieto, México; Carlos Alvarado Quesada, Costa Rica y Jimmy Morales, Guatemala. También el expresidente de Perú, Alan García; el presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Luis Carranza Ugarte, y el presidente del Parlamento Andino, Hugo Quiroz Vallejo. Entre los que se excusaron se encuentra el presidente de Brasil, Michel Temer; el presidente de Perú, Martín Viscarra; el rey emérito de España, Juan Carlos I de España; el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y en el caso de Estados Unidos se esperaba a algún alto funcionario del Departamento de Estado pero asiste la embajadora ante la ONU, Nikky Haley. En cifras, unas 150 personas trabajan en la instalación del escenario con una tarima de varios niveles y de unos 15 por 50 metros; habrá unos 3 mil invitados entre mandatarios locales y departamentales, congresistas e invitados especiales colombianos y extranjeros.

“CORREGIR” ACUERDO CON FARC

Sobre la paz, el tema de mayor divergencia entre uribistas y santistas, Duque ha advertido que buscará “corregir” el acuerdo con las Farc, por ejemplo, frente al hecho de que “el narcotráfico va a dejar de ser un delito conexo al delito político y, por ende, amnistiable”. Asimismo, ante la presencia de la Farc en el Congreso, indicó que “quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad tendrán que recibir una condena que haga incompatible su presencia en el Parlamento; pero que el partido, que ha hecho esa transición, pueda reemplazar a esas personas por otras, que no tengan deudas con la justicia”. También ha anunciado que endurecerá sanciones ante eventuales incumplimientos de lo pactado: “Lo que menos queremos es que se haga una burla al anhelo de las víctimas; por eso, armas escondidas o dineros escondidos o la reincidencia continua, deben tener una sanción ejemplar”.

La oposición convocó ‘marcha por la vida’

El excandidato y senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, ha convocado junto con los partidos de oposición a una ‘Marcha por la vida’, en 15 ciudades y 18 municipios del país, así como en Suiza, Holanda, España y Canadá.

“Las ciudadanías libres deben llevar un mensaje de alegría, sí, pero que le diga: Colombia no va a permitir ni la masacre ni que le destruyan su esperanza de paz, ni que le destruyan su justicia para que las mafias se hagan al poder”, indicó el líder de los partidos opositores.

El nombre además de ‘Marcha por la vida’, se da porque pretende convertirse en una manifestación de rechazo a los asesinatos de líderes sociales en todo el país.

Esta oposición también presentó un paquete de 12 proyectos legislativos provenientes de la ‘Bancada por la Paz, la Vida, la Democracia y los Derechos Humanos’, con el que plantean que no haya unanimismo en el Congreso.

Lo primero es que tratarán de salvar las hundidas Circunscripciones de Paz, insistirán en la disminución de los aportes a salud de los pensionados y buscarán armonizar el derecho a la huelga con legislaciones internacionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.