El Heraldo
Archivo
Política

ICBF respalda proyecto para prohibir castigos fiscos a menores

Senado aprobó el martes un proyecto en este sentido.

La plenaria del Senado aprobó el pasado martes en último debate el proyecto de ley que prohíbe los castigos físicos o tratos crueles contra niños, niñas y adolescentes, con lo que la norma pasa a conciliación.

Según la organización Save the Children, Colombia se convierte en el país 67 en prohibir los correazos o la chancleta para los niños.

Vea quí: Murió bebé por supuesto maltrato y su gemelo está hospitalizado

Sin embargo, el senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, advirtió: “Reitero mi rechazo y solicitud de archivo al este proyecto referente a la prohibición del castigo físico por ser inconstitucional e innecesario, promoviendo la intromisión del Estado en la autonomía que tienen los padres para educar a sus hijos”.

Por su parte, el representante liberal Harry González, coautor de la iniciativa, saludó su aval en la cámara alta: “Esta ley es una ley de prevención, no es sancionatoria y establece una política pública de pedagogía y prevención para evitar más violencia”.

En cambio, el representante Carlos Acosta, de Colombia Justa Libres, señaló que se opuso al proyecto porque “ya está tipificado el delito de maltrato infantil en nuestras leyes, y porque se crea un derecho a través de una ley ordinaria”.

Lea también: Arrestan a pareja por maltrato y muerte de un menor en Ciénaga

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático y ponente, respondió que “esto no es una ley estatutaria porque aquí no estamos regulando ningún derecho fundamental. Uno no tiene un derecho fundamental a no ser golpeado, ni tiene el derecho fundamental a golpear a los hijos”.

La plenaria del Senado el pasado martes. Cortesía

Por su parte, la directora del Icbf, Lina María Arbeláez, dijo que “la Ley aprobada en el Senado es una inmensa oportunidad para deslegitimar todo ese paradigma que por décadas ha aceptado la violencia como una opción de crianza, dejando secuelas irreparables en la vida y en el desarrollo de los niños”, señaló Lina Arbeláez.

“No se trata solamente de un avance legislativo en la reducción de la violencia, sino también de un mecanismo para hacer de los hogares verdaderos entornos protectores y de Colombia un lugar más seguro para la niñez”. 

"El castigo físico es una forma de maltrato infantil, y como tal, tiene graves efectos sobre la niñez. Como lo han demostrado diversos estudios científicos, esta práctica rompe los vínculos afectivos, produce alteraciones en la estructura cerebral, aumenta las probabilidades de padecer depresión y ansiedad, y se traduce en desventajas futuras en el desempeño académico y laboral. De allí que la prohibición del castigo físico se traduzca en mejores condiciones para el desarrollo de la niñez", agregó.

Al agradecer el compromiso de los legisladores con esta iniciativa, la directora del Icbf recordó que la violencia contra la niñez cuesta anualmente cerca de siete billones de dólares, equivalentes al Producto Interno Bruto mundial, y la aprobación de la iniciativa será clave para transformar esta realidad.

“Además de los efectos sobre la vida de cada niño, el castigo físico tiene grandes repercusiones en el desarrollo de los países. Por ello, la Ley que lo prohíbe es también un gran paso para romper los ciclos de pobreza y reducir el impacto en el desarrollo social y económico de Colombia”, agregó la Directora.

Según la Encuesta Nacional de Violencias contra Niños, Niñas y Adolescentes (2018), el 41% de los niños, niñas y adolescentes colombianos ha sufrido algún tipo de violencia.

De ellos, el 72% ha sido violentado en su propio hogar. Solo en 2020 el Icbf inició 2.482 procesos de protección para niños, niñas y adolescentes por violencia física en su contra, esto es cerca de siete víctimas al día. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.