El Heraldo
Primer debate de la reforma a la salud. Archivo
Política

La reforma a la salud de Petro es “un salto al vacío”: uribismo

Arrancó el debate político en el Congreso en torno a la reforma a la salud.

BOGOTÁ. Arrancó en forma el debate sobre la salud en Colombia en medio de la presentación este lunes de la reforma a la salud en la Comisión VII de la Cámara.

El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, cuestionó que en el Gobierno "vemos muchas declaraciones de principios pero usted (ministra de Salud, Carolina Corcho) no construye sobre lo construido sino que esto es dar un salto al vacío, echando a un lado lo hecho desde hace 30 años".

Recordó además el parlamentario que la Academia Nacional de Medicina "dice que usted está complejizando más el sistema, que no saben de dónde van a sacar los recursos y que no se hace cargo está reforma de los peligros de corrupción".

Y concluyó que así mismo "las agremiaciones de salud dicen que usted no los consultó y advierten creación de burocracia con la reforma".

Por su parte, el representante Germán Rozo, del Partido Liberal afirmó que al proyecto "vamos a debatirlo, vamos a ajustarlo, y felicito que el Gobierno haya traído el debate sobre la salud al Congreso: las demás reformas que lleguen, bienvenidas, para enriquecer este debate".

No obstante, advirtió que "es muy chévere hablar de la salud en Bogotá, pero váyase a Arauquita, de donde yo vengo: a un servidor le dio un infarto y lo demoraron tres días para atenderlo, porque en esas regiones un cardiólogo es un lujo, pero acá en Bogotá hay una lista de donde escoger cardiólogo".

Y el representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, aseguró que con el proyecto "no hay un propósito de estatizar la salud: lo concreto es que el financiamiento siempre ha sido estatal, no estamos buscando el comunismo o el socialismo".

Concluyó el legislador gobiernista en este sentido que "lo que se ha hecho mal es que se han creado unas barreras de acceso: la población quiere que la atiendan más rápido, y la solución de algunos es medicina prepagada, pero nuestra sociedad es empobrecida y tenemos los recursos públicos para atenderla".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.