Últimas noticias

Un socorrista presta los primeros auxilios al hombre que cayó desde un edificio del norte.
16:57

Uno de los hechos que llama la atención de este caso...

16:53

Lorenzo Insigne tuvo las dos primeras ocasiones para los...

16:49

El alto tribunal argumentó que las conductas punibles por...

16:41

El ministro de Hacienda, Albero Carrasquilla, defiende sus...

16:25

Los 'Reds' se adelantaron por medio Sturridge (30) y de...

El multimillonario japonés Yusaku Maezawa.
16:24

Yusaku Maezawa, 42 años, irá a bordo de un cohete...

16:17

El galardón fue otorgado en la marco del Premio Nacional de...

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.
16:12

La empresa habría asumido el pago de sanciones que la...

16:01

Mientras que Planeación advirtió que no habrá subsidios...

16:00

El mandatario declaró que su encuentro con el...

El titulo es:Duque propone acabar con los OCAD y modificar las regalías

Duque propone acabar con los OCAD y modificar las regalías

El electo mandatario prometió devolver mayor control de recursos a municipios donde hay explotación minera. Criticó actual política de distribución de recursos.

Colprensa
Colprensa
Instalación del encuentro entre el electo presidente, Iván Duque, y 700 alcaldes del país, ayer en Bogotá. Colprensa

Temas tratados

El electo mandatario prometió devolver mayor control de recursos a municipios donde hay explotación minera. Criticó actual política de distribución de recursos.

En medio de la reunión que el electo presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvo ayer con cerca de 700 alcaldes del país agremiados en Fedemunicipios, se dio a conocer la propuesta –en clara oposición a lo que adelantó Juan Manuel Santos– de eliminar los Organismos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), como parte de la futura reforma al Sistema General de Regalías que se tiene prevista.

“A mí no me gusta el sistema de los OCAD porque me parece que ha sido la centralización de recursos. Hay que devolverles esos recursos a los municipios para que se traduzcan en inversiones en educación, en salud, en vías terciarias y en atención a la primera infancia principalmente”, señaló el presidente electo durante el evento.

Se trata de un cambio que busca aumentar las regalías que reciben los entes territoriales donde se explotan recursos minero- energéticos, pues con el actual –y saliente– gobierno, los OCAD se erigieron como una estrategia que  buscó una distribución de las regalías “más equitativa”, beneficiando no solo a los municipios productores, sino también a otros territorios donde no se genera esta actividad.

“Yo quiero presentar una reforma para que se les devuelva a las regiones productoras el 50% del recurso de las regalías por 10 años y después lo estabilicemos en el 40% para que todo el país se beneficie. Yo sé que para algunos sonará controversial, pero no nos digamos mentiras, si no hacemos esa reforma la desconfianza y la desesperanza en las comunidades va a llevar a que se paralicen muchos proyectos”, expuso Duque.

El electo mandatario también indicó que el actual sistema de regalías es uno de los errores de las políticas públicas, debido a que con la reforma que se hizo en 2011 el resultado fue que se “despojó” a las regiones productoras que antes recibían el 80% de las regalías y hoy solo el 20%.

“Espero que hagamos una reforma que permita irrigar los recursos a los productores y al resto del territorio nacional. Hacerlo implica también que abramos el camino para que haya anticipo de regalías en los municipios por parte de los que van a llevar la inversión”, añadió Duque.

Esta declaración se da luego de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacara hace algunos días la distribución de las regalías como uno sus logros durante sus ocho años de mandato.

“Le estamos dejando al próximo Gobierno 11 billones de pesos ahorrados, eso es más del 1% del PIP, que va a poder invertir con los alcaldes y gobernadores porque estas regalías son de ellos”, sostuvo el presidente en su momento.

La propuesta de Duque, que evidencia una visión política contraria con su antecesor, se realizó en medio del encuentro que aquel había prometido durante su campaña presidencial de reunirse con los mandatarios locales antes de su posesión.

“(...)Es un acercamiento que deja claro que realmente va a haber diálogos permanentes a través de mesas de trabajo con los diferentes ministerios para plantear las necesidades y reformas que necesitan los municipios”, indicó por su parte Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo del gremio.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1