El Heraldo
Johnny Hoyos.
Política

“6 décadas de desarrollismo no beneficiaron a comunidades ni a la naturaleza”

La ministra de Minas, Irene Vélez-Torres, intervino este miércoles en el cuarto de los cinco debates citados esta semana.

BOGOTÁ. La ministra de Minas, Irene Vélez-Torres, reiteró este miércoles que "seis décadas de desarrollismo" y extractivismo "no nos trajeron el beneficio de las comunidades ni el respeto por el derecho de la naturaleza".

"Hemos recibido más de 500 preguntas en debates en estos días y hemos respondido a la mayor velocidad que hemos podido", inició su intervención la jefa de la cartera de energía en la Comisión Quinta de la Cámara durante el cuarto de los cinco debates a que fue citada esta semana en el Congreso.

"Más de seis décadas de desarrollismo no nos trajeron el beneficio de las comunidades ni el respeto por el derecho de la naturaleza. (...) El PIB no internaliza los costos sociales y ecológicos del extractivismo: el modelo extractivista es el que ha generado la crisis climática global", advirtió la funcionaria.

Agregó en este sentido que "el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) dice que los fenómenos climáticos van a ser cada vez más extremos, y la muestra es que vamos en una segunda Niña consecutiva y el Ideam dice que es posible una tercera".

No obstante, reconoció Vélez-Torres, "nuestras economías nacionales han dependido de la exportación de materias primas y no hemos podido generar encadenamientos que nos permitan desarrollar industrialización: somos un país pobre en industrialización, y en los países desarrollados el PIB viene de la industrialización y el conocimiento, por eso queremos romper ese modelo".

Finalmente, indicó que la transición energética será de la mano de las industrias y de Ecopetrol: "Queremos que las industrias puedan convertirse en industrias verdes, queremos que Ecopetrol se convierta en el principal propulsor de estas industrias nuevas, queremos que Ecopetrol sea más verde, que esa iguana que la representa se convierta en su matriz energética mayoritaria".

Sin embargo, la representante Sandra Ramírez, de Cambio Radical, cuestionó a la jefa de la cartera de Minas porque "en las preguntas que responde en el cuestionario se ve una ministra conservadora, pero hablando es una ambientalista a ultranza, por eso le pido que haga énfasis en la seguridad energética".

Y concluyó que esas empresas extractivistas "pagan impuestos, dejan sus regalías, aportan para temas ambientales y generan ayudas para sectores aledaños".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.