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Aplazan votación en Congreso sobre legalización de plataformas de transporte

Se realizaría entre lunes y martes de la próxma semana en la Comisión Sexta de la Cámara.

Un duro debate se vivió este viernes en la Comisión Sexta de la Cámara en torno al proyecto de ley que pretende regular las plataformas digitales de transporte.

El representante Mauricio Toro, del Partido Alianza Verde, autor de la iniciativa, expuso ante la célula legislativa los motivos del articulado.

“Lo que va a realmente a acabar a los taxistas es la falta de reglamentación. Esta no es una lucha en contra de los taxistas: es a su favor”, afirmó.

Agregó el parlamentario que se recogieron casi 100 firmas de ciudadanos diciendo que quieren tener la libertad de escoger en qué se quieren movilizar.

“Hay 350 mil familias, conductores de plataformas que no han encontrado otro mecanismo de ingreso en este país”, dijo.

Advirtió que estas aplicaciones no se van a ir del país: “150 países del mundo reglamentaron sus plataformas, y con este proyecto estamos equiparando las cargas, con pólizas para ambos sectores; el mismo tipo de taxis será el mismo tipo de vehículos de plataformas”.

Frente al punto álgido de los cupos, Toro aseguró que “el patrimonio de los taxistas está en peligro por la desvalorización de los cupos por la entrada de las plataformas, ante la falta de reglamentación. Solo el 7% de los taxistas son propietarios de su cupo, el resto son grandes tenedores”.

Continuó: “La mayoría de taxistas no tiene su patrimonio, tienen que entregar el carro tanqueado y lavado y con el producido para el dueño. Este proyecto les permite a esos taxistas ser dueños de su propio vehículo. Ya el sector camionero desmontó los cupos y se les devolvió el recurso en un periodo de transición”.

Eso, concluyó el legislador en su intervención, ya lo han hecho otros países. “Con el 3% del valor de las plataformas en 10 años se pueden recoger casi mil millones de dólares. Eso no le va a costar a la Nación un solo peso”.

En cambio, el representante León Freddy Muñoz, también de la Alianza verde, lanzó críticas al proyecto.

“No vimos tal pretensión de equilibrar la cancha en este proyecto, vimos que lo que había ganado el taxismo -que son 223 mil según la SIC, pero como son dos turnos estamos hablando de 450 mil personas, más los lavadores, despachadores, que suman unas 850 mil familias- lo va a perder, porque van a desmontar los cupos, a pesar de que ese es un derecho que ya tienen, una inversión que hicieron”.

Aseveró que el cupo para un taxi vale entre $80 y $120 millones, y que para reponer esos cupos se plantea un plazo de cinco años.

“Nos da la cifra de $22 billones la reposición, la compensación de estos cupos, ¿y de dónde va a sacar este Gobierno $22 billones, si estamos en una reforma tributaria que pretende recoger $23 billones? Nos dicen que hay dos fuentes, y una es un porcentaje del servicio de las plataformas, pero lo máximo que pueden recoger las plataformas sería unos $200 millones anuales. Eso se demoraría mucho tiempo”.

Y, finalmente, puso de presente el congresista que los cupos son, además, para evitar masivamente la compra de carros.

Al final se aplazó la votación del primer debate y esta se citaría para el lunes o martes próximos.

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