El Heraldo
Cortesía
Política

“Cuando empiezan a subir candidaturas viene el agravio”: Duque

El mandatario instaló el XXVII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y se refirió a las elecciones de 2022.

Al instalar este miércoles el XXVII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, el presidente Iván Duque tiró ‘puyas’ frente a las presidenciales del año entrante.

“Una democracia es fuerte cuando tiene propuestas y debates argumentativos, cuando hay discrepancias pero mecanismos de consenso. De cara al proceso electoral de 2022, queremos una política con altura y no lo que hemos visto y es que cuando empiezan a subir candidaturas viene la posverdad, el agravio, y empezamos a ver expresiones de odio que tenemos que rechazar y concentrarnos en la libertad de elegir en democracia”, dijo el jefe de Estado al final de su discurso.

Asimismo, envió un mensaje a la Rama Judicial, a la que le pidió “no ser indiferente a quienes agravian y enlodan, porque afectan la capacidad crítica del ciudadano, por eso hay que garantizar el proceso electoral más transparente del país”.

Durante su intervención destacó además que en los últimos dos años se han llevado a cabo proyectos para “mejorar el acceso, la cercanía y la efectividad del servicio de Justicia en Colombia”, tales como la ley modificatoria del Estatuto del Arbitraje, la que crea el Estatuto de Conciliación.

De igual manera, la ley que  aprueba el tratado entre Italia y Colombia para el traslado de personas condenadas, la ley que establece el convenio para el cobro internacional de alimentos para niños, niñas y otros miembros de la familia y por la cual se aprueba la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales.

Acerca de los proyectos de ley promulgados y sancionados se refirió al que reglamenta la prisión perpetua revisable, al que regula el funcionamiento de los consultorios jurídicos en las Instituciones de Educación Superior -IES-, al que regula las Comisarías de Familia y a la ley de delitos ambientales (Ley 2111 de 2021)

Y los proyectos pendientes de sanción presidencial son la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia y la que aprueba el tratado entre Colombia y China sobre el traslado de personas condenadas.

“El Congreso aprobó un proyecto de reforma a la Justicia, considerado un enorme logro del sector para modernizar las herramientas e instituciones. Y el Gobierno logró la aprobación de un Crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de hasta $ 500 millones para apoyar la transformación digital del sistema de justicia colombiano”, dijo.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Estado, Marta Nubia Velásquez Rico, señaló: “Nuestro ejercicio como jueces enfrenta diferentes desafíos para los que no estábamos preparados y, aún en medio de las notorias complicaciones, hemos tenido que transformarnos, sin olvidar nuestra condición de servidores judiciales”.

Continuó: “Los medios electrónicos y digitales finalmente han llegado a reivindicar el papel preponderante que se venía reclamando en el ejercicio de nuestra labor, papel que apenas les reconocíamos precariamente”.

Añadió que los más beneficiados con estas innovaciones son los usuarios, ya que se ve cómo la totalidad del proceso se adelanta de manera virtual: se demanda, se gestiona, se recurre, se notifica, se celebran audiencias públicas, se sesiona en las distintas Salas, Secciones y Subsecciones, se tramitan peticiones, quejas, reclamos y demás, todo de forma digital.

“Nos satisface ver cómo las personas se conectan desde los lugares más remotos del país, sin tener que venir hasta Bogotá, en consideración a los nuevos avances tecnológicos, de los que se ha ocupado particularmente, en su desarrollo y aplicación, esta jurisdicción”, celebró la togada.

Y criticó la tendencia en el país de convertir el mínimo problema o contrariedad en un proceso judicial.

“En la generalidad de los casos, los actores no se resignan a perder un pleito y ni siquiera un partido de fútbol, se abusa de los medios al alcance de los ciudadanos y hoy entre el proceso ordinario, los recursos extraordinarios y las tutelas sumamos como unas nueve instancias, lo que se traduce en un excesivo desgaste de la jurisdicción, cuando debía ocuparse de los verdaderos problemas que en realidad aquejan a la sociedad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.