El Heraldo
Plenaria de la Cámara. Johnny Hoyos
Política

Congreso aprueba en primer debate IVA plurifásico a cervezas y bebidas azucaradas

La iniciativa hace parte de la ley de financiamiento que está impulsada por el Gobierno y que busca recaudar 7.5 billones de pesos. 

Las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate el IVA plurifásico a las cervezas y las bebidas azucaradas.

El artículo 87 es de los más polémicos de esta ley de financiamiento que se discute en el legislativo.

No obstante, se lanzó una proposición para que se estudie en segundo debate las consecuencias técnicas de gravar con IVA estas bebidas. Proposición que quedó como constancia Cuando el proyecto llegue a las plenarias.

La Comisión Cuarta de Cámara impulsó la iniciativa con 23 votos mientras que la comisión Cuarta de Senado lo hizo con 11 apoyos.

Entre tanto, las comisiones terceras de Senado y Cámara, avalaron con 16 y 27 votos, este artículo. 

Con este IVA plurifasico a las cervezas y las bebidas azucaradas se busca obtener recursos por 690.000 millones de pesos para el 2019. 

Quedan aún por ser votadas otras iniciativas, como el impuesto al consumo para las motos de bajo cilindraje y un artículo que busca ampliar la contratación de entidades como la DIAN. 

Cabe recordar que la actual ley de financiamiento busca un recaudo de 7.5 billones de pesos.

Se espera que cuando el proyecto entre a las plenarias, se reviva una sobretasa para el sector financiero, luego de que el senador David Barguil propusiera aplazar la discusión para el segundo debate. 

Un amplio sector de los congresistas manifestó su apoyo a este IVA para las cervezas y las bebidas azucaradas con el argumento de que estos recursos servirán para reforzar los programas sociales del Estado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.