El Heraldo
EFE Archivo
Política

Hubo 89 capturas ilegales: comisión para liberar a ‘primera línea’

Por su parte, Mindefensa advirtió que 303 detenciones fueron por haber cometido delitos en el paro nacional.

El senador Alirio Uribe, del Pacto Histórico, indicó este martes que avanza la proposición para la creación de la comisión accidental "para las garantías y los Derechos Humanos de las personas capturadas en el marco de la protesta social".

Se trata de los congresistas Robert Daza, Leyla Rincón, Andrés Cancimance, María José Pizarro, Jahel Quiroga y Alirio Uribe Muñoz, quienes lideran la iniciativa y propondrán al gobierno entrante de Gustavo Petro "abrir instancias de un gran diálogo nacional, que reconozca en los cientos de jóvenes privados de la libertad la fuerza que se requiere para cerrar las distancias que nos dividen e insistir en un proyecto de país para la vida, con justicia y dignidad para todos y todas".

Recordó Uribe al respecto que de acuerdo con el informe de la Defensoría del Pueblo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde el 28 de abril hasta el 3 de junio de 2021 se registraron 12.288 actos de protesta, "y en este marco la Defensoría demostró la ilegalidad de 89 capturas realizadas por la Policía Nacional; solo en la ciudad de Bogotá, fueron capturadas 271 personas con fines judiciales".

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, advirtió este martes en un foro sobre microtráfico realizado en Bogotá que los 303 capturados de la denominada 'primera línea' fueron detenidos porque cometieron delitos, y que de esos capturados 202 fueron con orden judicial, es decir que medió, dijo, un proceso investigativo de la Fiscalía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.