Compartir:

El aspirante presidencial de derecha Abelardo de la Espriella se reunió con el canciller israelí, Gideon Saar, y le expresó la “imperiosa necesidad” de retomar los lazos bilaterales, rotos el año pasado por el presidente Gustavo Petro, a raíz de la ofensiva israelí en Gaza.

Leer más: Joven habría asesinado a su madre en medio de una pelea por cambiar la contraseña del wifi

“Fue una conversación cordial de más de dos horas, en la que pude exponerle la imperiosa necesidad que tiene Colombia de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con Israel”, escribió este miércoles De la Espriella en X, donde no precisó el lugar del encuentro pero sí compartió una fotografía junto a Saar, quien estuvo ayer en Buenos Aires como parte de su gira latinoamericana.

El precandidato anunció a través de sus redes sociales que, de llegar a la Presidencia, impulsará una alianza estratégica entre Colombia, Israel y Estados Unidos como eje de su política exterior y de seguridad.

“En mi gobierno instalaré la embajada en Jerusalén. Solo estrechando relaciones y aprendiendo de naciones que han enfrentado grandes desafíos podremos encontrar claves para superar nuestros propios problemas”, añadió este miércoles.

Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel el 1 de mayo de 2024 ante la ofensiva de ese país en Gaza. Petro, un acérrimo defensor de la causa palestina, también prohibió el año pasado la venta de carbón a Israel, alegando que se usaba para matar a niños palestinos, y en octubre pasado expulsó a los diplomáticos israelíes que aún permanecían en el país.

Ver también: Familiar de mujer que habría sido asesinada por su hija dio detalles clave del hecho: “Su muerte nos dejó devastados”

De la Espriella, líder de su movimiento político de derechas Defensores de la Patria y uno de los mayores opositores a Petro, afirmó que en un eventual gobierno suyo instalará la Embajada de Colombia en Jerusalén, siguiendo los pasos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante su primer mandato, Trump rompió el consenso internacional al considerar Jerusalén la capital israelí y trasladar su embajada a esa ciudad, donde no había misiones diplomáticas tras la anexión israelí -en 1980- de la parte este palestina ocupada, en contra de las resoluciones de la ONU. Luego se sumó un puñado de países, incluyendo a Guatemala, Paraguay y Honduras.

Israel considera toda Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos reclaman la capitalidad de la parte este de la ciudad en un futuro Estado.

“Una alianza estratégica con el Estado de Israel y con el Gobierno de los Estados Unidos no solo nos hará más fuertes, sino que nos ubicará en el lado correcto de la historia”, señaló De la Espriella.

Le sugerimos: Violeta Bergonzi ganó MasterChef Celebrity 2025: este es el millonario premio que recibió

Agregó que “solo estrechando relaciones y aprendiendo de naciones que han enfrentado con éxito al terrorismo —y que han superado desafíos históricos como la diáspora, el holocausto, la aridez de su territorio y los ataques de sus enemigos— podremos encontrar las claves para derrotar nuestros propios males”.

“No existe terrorismo capaz de doblegar a un Estado decidido a confrontarlo, y yo estoy listo para hacerlo”, afirmó el precandidato para las elecciones presidenciales que Colombia celebrará el próximo 31 de mayo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel se reunió el martes en Buenos Aires con el presidente de Argentina, Javier Milei, como parte de su gira latinoamericana que incluye además Paraguay, con una intensa agenda que incluye encuentros políticos, económicos y conmemorativos.