Compartir:

BOGOTÁ. Tras la instalación de la cuarta legislatura del Congreso el pasado domingo, arrancaron este lunes las elecciones de las mesas directivas de las comisiones constitucionales de la Cámara de Representantes, en las que resultaron designadas tres mujeres caribes: Ana Rogelia Monsalve, Betsy Pérez y Saray Robayo Bechara.

Lea: Radican proyecto de ley estatutaria que establece límites para protestas sobre las vías

Comisión Quinta

En la Comisión Quinta de la Cámara, que conoce de temas de minas, agro y ambiente, fue designado presidente Erick Velasco, del Pacto Histórico. Es un economista, con una especialización en políticas públicas para la igualdad en América Latina. Se desempeñó como concejal de la ciudad de San Juan de Pasto y fue presidente del cabildo en 2016.

Lea: Montealegre calificó al comisionado de paz como un “francotirador de la paz”

Y como vicepresidenta de la Comisión Quinta de la Cámara fue escogida Ana Rogelia Monsalve, de la circunscripción afrodescendiente. Nació en Valledupar, especializada en salud ocupacional, con estudios de fisioterapia. “Ha sido la voz de causas sociales y populares en la defensa de tarifas justas de energía eléctrica, la defensa de las minorías y expresiones culturales, y la protección de los recursos hídricos, especialmente en el departamento de La Guajira”, se lee en su biografía de la página web de la Cámara.

Comisión Sexta

En la Comisión Sexta de la Cámara, que aborda temas de servicios públicos, transporte y comunicaciones, fue elegido presidente Haiver Rincón, de las curules de víctimas. “Ha liderado procesos sociales dentro de su región. Un líder social indígena pijao con un sentido de pertenencia por su territorio y por las necesidades que ha dejado el conflicto armado en la población del sur del Tolima”, destaca su hoja de vida.

Y como vicepresidente de la Comisión Sexta de la Cámara quedó Luis Carlos Ochoa, del Partido Liberal, quien ha sido alcalde del municipio de Cisneros, Antioquía y diputado de Antioquia.

Comisión Séptima

Entre tanto, en la Comisión Séptima de la Cámara, que toca temas sociales como salud, pensiones y trabajo, fue designad como presidente Camilo Ávila, del Partido de la U. Es técnico agropecuario y ha dedicado su trayectoria laboral “a cimentar un liderazgo empresarial y gremial”.

Lea: “Vulgar, grosera, sin preparación ni argumentos”: la pulla de Benedetti por discurso de réplica contra Petro

En la vicepresidencia de dicha célula legislativa asumió Betsy Pérez, de Cambio Radical. Nacida en Barranquilla, abogada con especialización en derecho administrativo y candidata a magister. Ha ocupado cargos en Transmetro, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, Adpostal y la Contraloría Distrital de Barranquilla, así como se ha desempeñado como asesora en la Cámara y el Senado.

Comisión Tercera

Y en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, que es una de las comisiones económicas del Congreso y aborda asuntos de presupuesto y tributos, entre otros, fue elegido presidente Wílmer Castellanos, de la Alianza Verde. Es ingeniero civil, especialista en gobierno y gerencia territorial. Fue alcalde de Sutamarchán, Boyacá, y director de Infraestructura Vial de Boyacá.

Finalmente, como vicepresidenta de la Comisión Tercera de la Cámara fue escogida la representante Saray Robayo Bechara. Es monteriana, abogada de la Universidad del Sinú con especialización en derecho constitucional de la misma universidad. Y desde el año 2013 inició su actividad profesional en su alma mater como auxiliar de rectoría, auxiliar de coordinación y asistente de rectoría general. Además, durante 2020 se desempeñó como secretaria de despacho del Ministerio del Interior.