Compartir:

Tras la aprobación en último debate del proyecto del Gobierno que devuelve la mesada 14 a los veteranos de la fuerza pública, se desató una polémica entre la oposición y el oficialismo.

(Le puede interesar: Amenazan a la directora (e) de la cárcel La Modelo de Bogotá)

La controversia empezó cuando el senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, 'trinó': 'Señor soldado y policía, en 2005 @AlvaroUribeVel le quitó a usted y los veteranos la mesada 14, hoy el presidente @petrogustavo se la devuelve. Aprobada en último debate la mesada 14 para FF. MM. Ley que propuso y tramitó nuestro Gobierno'.

Ante lo que el Centro Democrático aclaró en la misma red social: 'Senador, como siempre sus comentarios son falaces y sin sustento técnico. Como lo vemos confundiendo a la opinión pública, le recordamos que la mesada 14 siempre ha sido un derecho para los integrantes de las Fuerzas Armadas gracias a Álvaro Uribe Vélez, quien nunca la eliminó. Si quiere, puede corroborarlo en el Artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2005'.

Replicó en este punto el parlamentario petrista: 'Le tocó al Gobierno @petrogustavo hacer aprobar una ley para dejar en firme la mesada 14 a la fuerza pública. Acéptenlo @CeDemocratico, lo que no hicieron ustedes lo hizo este gobierno de izquierda del que se ha dicho 'odia las FF. MM.' Plenamente desmentidos'.

(No deje de leer: Declaran calamidad pública en Caimital, Hibácharo y Aguas Vivas)

Pero el representante uribista Óscar Villamizar arremetió contra el Ejecutivo por otra arista de la iniciativa: 'Miserable un gobierno que saca pecho con la aprobación de la mesada 14 para la fuerza pública, pero que en el último día del debate, retira el aval fiscal para el personal no uniformado de esa misma fuerza pública'.

Esto luego de que este miércoles la plenaria de la Cámara de Representantes aprobara, por unanimidad en último debate, el proyecto de acto legislativo que le da vida y de manera permanente a la mesada 14 para los miembros activos y veteranos de la fuerza pública.

'Cabe señalar que la mesada 14 fue creada en la Ley 100 de 1993 y representaba el pago de 30 días de lo que se devenga de pensión y al cual tenían derecho los pensionados por jubilación, invalidez, vejez y sobrevivientes, pertenecientes a la fuerza pública. Sin embargo, en 2005 esta fue eliminada', se lee en el comunicado de la Presidencia.

(Vea aquí: Barranquilla tendrá un escenario multipropósito “sin precedentes”: Char)

“Hoy es un día muy especial para más de 244.000 familias que dependen de estos ingresos, de su mesada 14. Recordarles que esto suma casi un billón de pesos del presupuesto del Sector de la Seguridad y Defensa Nacional”, destacó el viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación, Luis Edmundo Suárez Soto, al término de la votación.

“Muchas gracias a las y los Representantes y a toda la Comisión”, dijo el viceministro, quien aseguró que “agradecemos el apoyo a esta iniciativa del Gobierno Nacional, el Gobierno demuestra, una vez más junto con ustedes, su talante garantista, así que muchísimas gracias”.

Según el Ministerio de Hacienda, la implementación de la mesada 14 “no representaría costos adicionales para la nación”, explicando que “en la medida en que los recursos requeridos para continuar cumpliendo la obligación de la mesada pensional y de asignación de retiro número 14 de la vigencia, se encuentran incluidos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo vigente y en el Marco de Gasto de Mediano Plazo del Sector Defensa y Policía, toda vez que se trata de un costo fiscal contemplado y consistente con la normatividad vigente”.

(Lea también: EPS Salud Bolívar, otra que pide retiro voluntario del sistema de salud)

En el informe de ponencia aprobado se indicó que “el reconocimiento y pago de la denominada mesada 14 en favor de miembros de la fuerza pública radica en mantener un estímulo por los servicios prestados en defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial, por su compromiso con el país durante décadas, lo cual se hace extensivo a sus beneficiarios”.

La reforma constitucional avalada por el Congreso en sus ocho debates pasará a conciliación en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes y de ahí pasará a su promulgación para que comience su vigencia como norma constitucional.