La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación a todos los senadores del Pacto Histórico por presuntas irregularidades en las campañas del Congreso de la República.
La Sala de Instrucción investiga si estos casos están relacionados con la empresa de la Sociedad Aérea de Ibagué (SADI) que también está involucrada en la campaña del presidente Gustavo Petro.
Dicha investigación va dirigida a las campañas en 2022 de 20 funcionarios quienes actualmente hacen parte del Congreso de la República.
Según datos recogidos por ‘El Colombiano’, (en marzo de 2023) el Pacto Histórico los había contratado por $5.629 millones para realizar la movilización aérea de sus candidatos en las campañas al Congreso.
El caso fue denunciado por el abogado Daniel Briceño, quien dio a conocer cifras oficiales de los gastos de la campaña del partido político con facturas que aparecen a nombre de la empresa Sadi.
Precisamente, en la plataforma Cuentas Claras del CNE se constata que, en la primera vuelta de la campaña presidencial, el Pacto Histórico gastó una suma de $799 millones para el transporte aéreo del mandatario, mismo monto que fue cobrado por Sadi.




















