Compartir:

La Comisión Séptima del Senado aprobó este martes en primer debate más del 80% de la reforma pensional de Gustavo Petro.

{"titulo":"Desde el CD recusan a petristas que investigarían a Petro en la Cámara","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/centro-democratico-presento-una-recusacion-petristas-que-investigarian-petro-en-la-camara"}

La sesión, que se cumplió con ocho de 13 senadores de la célula legislativa, empezó en la mañana y acabó al final de la tarde, sin la presencia de uribistas y conservadores.

Las bancadas de los conservadores y del Centro Democrático anunciaron que no discutirían el proyecto del Gobierno hasta que no fuesen resueltas las recusaciones presentadas contra algunos de los congresistas de esta célula legislativa ante la Comisión de Ética del Senado.

'Como bancada hemos tomado la decisión de retirarnos y no participar del debate de la reforma pensional hasta tanto no se resuelvan las recusaciones por parte de la Comisión de Ética por las sanciones que esto podría generar', advirtió la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador.

A su vez, los legisladores Alirio Barrera y Honorio Henríquez, del Centro Democrático, se mostraron de acuerdo con Blel y se retiraron del debate.

Acto seguido se aprobó casi la mitad de la reforma: 45 artículos que no tenían proposiciones, es decir peros, de los 94 artículos en total que componen el proyecto, más las 279 proposiciones.

La coordinadora ponente, senadora Norma Hurtado, de La U, expuso las banderas de la colectividad frente a esta reforma: 'El umbral de 2 salarios mínimos, mayor gobernanza y garantizar que el ahorro de los colombianos quede blindado, la equidad de género, la renta vitalicia en el pilar contributivo no podrá ser inferior a lo que ya se tiene en el pilar solidario y los aportes de solidaridad van a ser siempre razonables'.

Así mismo, añadió, 'exigir la capacidad técnica, financiera, recursos humanos, entre otros, en Colpensiones; las funciones claras de Colpensiones y cero facultades extraordinarias, régimen de transición de 800 semanas, y la armonía jurídica y fiscal con la sentencia c-197 de 2023, que baja de 1.300. 1.000 semanas de cotización para las mujeres'.

{"titulo":"Aprobada en último debate la protección constitucional a los campesinos","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/congreso-aprobada-en-ultimo-debate-la-proteccion-constitucional-los-campesinos-1008383"}

También pasó el artículo 3 de la reforma pensional, que establece el sistema de pilares y establece la cotización obligatoria de hasta los 3 salarios mínimos en Colpensiones.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que uno de los objetivos es que se fortalezca el sistema público de Colpensiones, aunque reconoció que quería que fueran cuatro salarios mínimos para garantizar la sostenibilidad fiscal.

Además, Martha Isabel Peralta, del Pacto Histórico, ponente, precisó que 'el espíritu del proyecto de ley de la reforma pensional es ampliar la cobertura. Nuestra propuesta es que el umbral mínimo de la reforma sea de 3 salarios mínimos porque mientras más se disminuya, menor será la protección del Estado a los adultos mayores que tengan derecho a pensionarse'.

De esta manera, Colpensiones recibirá a los colombianos que ganan hasta 3 salarios mínimos, que son la mayoría. Y con ello pasará de recaudar unos 16 billones de pesos a unos 31 billones inicialmente y finalmente unos 70 billones en 2052.

Entre tanto, Hurtado advirtió que a pesar de que se apruebe la reforma, en unos años habrá que discutir la edad y semanas de cotización: 'Esta es una reforma necesaria hoy en junio de 2023, pero en ocho años el país va a tener que sentarse a dialogar, analizar la edad y semanas de cotización'.

De otro lado, y por fuera del debate, el Partido Liberal anunció que no votará en esta legislatura, a la que ya le queda poco más de una semana, las reformas de Petro.

Esto luego de una reunión de bancada en que las toldas rojas decidieron no respaldar por ahora las reformas a la salud, pensional y laboral del Ejecutivo.

Los liberales toman de esta forma un camino similar al de La U, que le pidió al Gobierno aplazar el trámite de los articulados del paquete de reformas debido a que no hay ambiente en el Congreso ante el escándalo de la ex jefa de gabinete, Laura Sarabia, y el ex embajador en Venezuela, Armando Benedetti.

Las reformas de Petro, además, están a punto de naufragar, pues para poder seguir su trámite deben ser aprobadas al menos en un primer debate antes de que concluya esta legislatura, que llega hasta el próximo 20 de junio, y aunque se prevé una citación a sesiones extras, la única que ha pasado un debate es la de salud, mientras que la pensional va en su primer trámite y la laboral ni siquiera se ha empezado a discutir.

{"titulo":"Liberales dicen que no votarán reformas de Petro en esta legislatura","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reformas-de-petro-liberales-dicen-que-no-votaran-proyectos-en-esta-legislatura-1008353"}

Si se aplazan las reformas para la próxima legislatura deberán arrancar de nuevo su trámite desde cero.

Entre los otros temas que se aprobaron se encuentran los deberes de las administradoras de los pilares del sistema de protección de la vejez, el Fondo de Solidaridad Pensional para financiar las pensiones de personas que no cuentan con las condiciones socioeconómicas para una cotización completa, las condiciones para acceder a una pensión de invalidez, la inversión de los recursos del componente de ahorro individual y la obligación de las Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual de garantizar a los afiliados una rentabilidad mínima de cada uno de los Fondos de Pensiones.

Así mismo, la prohibición del uso de estos recursos, incluidos sus rendimientos, en las cuentas de ingresos corrientes en el marco del ciclo presupuestal de la Nación, la obligatoriedad también de que quienes tengan un ingreso base de cotización superior a cuatro salarios mínimos aporten puntos adicionales a la cotización obligatoria de 16% y el límite de la base de cotización de 25 salarios mínimos.