El Vicepresidente se negó a que le realizaran los exámenes que solicitó el Senado. s

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, accedió a practicarse los exámenes, pero con la condición de que se deje constancia de que lo están obligando a hacerlo.

Garzón volvió a cuestionar ayer la solicitud hecha por el presidente del Senado, Roy Barreras, tras asegurar que se negó al examen médico, porque su realización no tenía soporte legal.

Garzón, en declaraciones a Caracol, dijo que la Ley 5 de 1992 señala que el Vicepresidente de la República se debe someter a chequeos médicos ordenados por la mesa directiva del Senado cuando va a reemplazar al Presidente de la República, pero advirtió que este no es el caso porque el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, salió bien de la cirugía y se encuentra en buen estado de salud.

Agregó que “si el presidente Santos me pide que me retire de la Vicepresidencia, yo lo hago”.

Las declaraciones del Vicepresidente terminaron de encender la polémica que desde el jueves se ha generado en el país a raíz de su decisión de negarse a que una comisión medica, delegada por el Senado, le realizara una revisión para conocer su estado de salud.

El jueves, el Vicepresidente expresó que aceptar dicha revisión médica hubiese sido equivalente a prestarse para un “golpe de Estado al presidente Juan Manuel Santos”.

Debido a la negativa, ayer la Junta de la Academia Nacional de Medicina le envió una carta al presidente del Senado, Roy Barreras, en la que le confirman que no pudieron realizar los exámenes que el congreso había solicitado. “Los integrantes de la Junta Médica solicitada por usted se hicieron presentes en el Despacho de la Vicepresidencia de la República. Cuando se le explicó la razón de la visita y la necesidad de su consentimiento para el acto médico, el doctor Angelino Garzón manifestó claramente objeciones de carácter jurídico y constitucional; la Junta Médica comprendió que tales objeciones implicaban que el acto médico previsto no era procedente en esas condiciones, por lo que se abstuvo de seguir adelante y se despidió del doctor Garzón en los respetuosos y cordiales términos en que se desarrolló la reunión”.

Ante ello, el Presidente del Senado expresó que “el Congreso ha hecho lo correcto. Agradezco a la Comisión Médica haber cumplido con su deber con total autonomía, independencia y respeto”. Asimismo, agradeció al Vicepresidente por haber recibido al grupo de médicos y reiteró que la solicitud del Congreso fue correcta y que no buscaba otra cosa que confirmar el buen estado de salud de Garzón.

Frente a la insistencia del Presidente del Senado, el Vicepresidente accederá a la realización de los exámenes médicos, pero aclara que esto se dará únicamente bajo la condición de que se sepa que lo están obligando a hacerlo.

Por Redacción Política

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.