Santa Marta: alerta por carne de contrabando

Comercializadores denuncian que el producto llega de Venezuela sin control sanitario. Pérdidas son millonarias, afirma Asogamag.

Cortesía
Agentes de la Policía inspeccionan una carne transportada en un camión. Cortesía
Más contenidos
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran

Temas tratados

Comercializadores denuncian que el producto llega de Venezuela sin control sanitario. Pérdidas son millonarias, afirma Asogamag.

Los comercializadores de carne de Santa Marta llamaron la atención de las autoridades locales y de la Nación para que le pongan freno al ingreso del producto que ingresa de contrabando a través de la frontera con Venezuela. La preocupación es tal que en el mercado público hay expendedores que están a punto de cerrar sus negocios.

La crisis se ha acentuado en los últimos 4 meses, posiblemente por la poca tarea de vigilancia y control por parte de la Policía en las carreteras, y también por la deslealtad de algunos pocos vendedores oficiales del centro de abastos que clandestinamente se abastecen.

Daniel Murcia Calderón, presidente de la Asociación de Ganaderos y Comercializadores de Ganado del Magdalena (Asogamag), manifestó que la venta de carne y el sacrificio de reses se ha disminuido en un 18 por ciento, algo así como 5 mil kilos diarios.

En este sentido y en razón a que los precios del alimento en el comercio legal oscilan entre $7.000 y $7.500, por día se estarían generando pérdidas por monto de $35 millones, que al mes darían aproximadamente $1000 millones. Diariamente se dejan de sacrificar 36 reses, cada una con peso aproximado de 200 kilos.

La carne de contrabando ingresa a esta capital por Las Tinajas y otra ruta alterna que es Girocasaca. “Si no se le pone un ‘tate quieto’ a los ilegales, seguramente el negocio irá al fracaso”, anotó.

Unión de esfuerzos

 Los empresarios de productos cárnicos ya habían expresado la inquietud, sobre todo porque esta carne sin control sanitario y traída en camiones oculta en bolsas, recipientes plásticos y hasta en maletines, se está expendiendo en tiendas de barrio a donde llegan a través del servicio a domicilio.

El costo del producto está  entre $4.000 y $5.000, un valor atractivo para cualquier persona que desconozca sobre la procedencia y manipulación del producto.

Dicen los comerciantes formales que “se requiere una acción más contundente por parte de la Policía”.

A raíz de este problema se constituyó la Asociación de Ganaderos y Comercializadores de Ganado del Magdalena (Asogamag), ente que sumará fuerzas con la vinculación de todos los comités municipales del sector.

“El objetivo es coadyuvar con las autoridades del orden policivo, judicial y sanitario en la lucha contra el contrabando de productos cárnicos”, dijo Daniel Murcia Calderón, vocero del gremio.

El Gobierno

 Recientemente Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, anunció en esta capital que se desarrollaría un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la frontera  para contrarrestar este contrabando, el cual calificó como “una de las grandes plagas del país”.

Para el funcionario la frontera con el vecino país es un sector vulnerable, por donde ingresan y se movilizan hacia diferentes regiones del país carne y hasta animales vivos sin ningún tipo de control sanitario.

“Hay que hacer una política de choque frente a este flagelo y por ello he propuesto un Plan de Mando Unificado, porque si no lo hacemos, ponemos en riesgo el estatus sanitario del país”, anotó a su debido tiempo.

Uno de los golpes al contrabando de carne en Santa Marta se dio en julio pasado, cuando la Policía Fiscal y Aduanera decomisó 400 kilos de carne y 300 kilos de vísceras,   transportados en el maletero de un  bus interdepartamental que había salido de Maicao, La Guajira.

La incautación se hizo en el sector Las Tinajas, a 20 kilómetros, aproximadamente, del área urbana de Santa Marta.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web