El Heraldo
En el municipio de San Zenón se aplicaron todos los protocolos de bioseguridad. Cortesía
Magdalena

San Zenón eligió alcalde y Achí, un nuevo Concejo

Las elecciones atípicas en estos municipios se cumplieron aplicando todas las normas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.

Con total normalidad y éxito se desarrollaron las elecciones atípicas en los municipios de San Zenón en el Magdalena y en el de Achí, en el departamento de Bolívar, según afirmó la ministra del Interior Alicia Arango al hacer un balance de la jornada.

De manera virtual y conectada con las autoridades involucradas, la funcionaria dijo que gracias a trabajo interinstitucional, se pudieron realizar estos comicios en medio de la pandemia de la Covid-19.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para lograr estas elecciones atípicas, tengo que agradecer al ministerio de Salud, al registrador Alex Vega, a los gobernadores, al Consejo Nacional Electoral, la fuerza pública, la Procuraduría y la Defensoría, por su compromiso constante en la aplicación de los protocolos de bioseguridad, porque sin ellos no hubiéramos podido realizar las elecciones”, manifestó.

Explicó que se recibieron en URIEL, dos denuncias, una de Achí y otra de San Zenón, que fueron resultas de manera rápida.

“Puedo decir que los comicios se realizaron con total transparencia”, aseguró la ministra.

El registrador Alex Vega también expresó su agradecimiento a todas las autoridades que aportaron para que todo se diera de manera tranquila. Igualmente destacó la labor de los funcionarios de la entidad. 

Los votantes en Achí debían lavarse las manos. Cortesía

Las elecciones en San Zenón

Genor Bolaño Padilla, del partido Conservador, fue elegido como el nuevo alcalde del municipio de San Zenón (Magdalena), luego de las elecciones atípicas que se llevaron a cabo ayer en la población ribereña, tras la asonada que ocurrió en octubre de 2019.

Bolaño obtuvo 3.192 votos, mientras que su contrincante, Jesús Antonio Méndez Acuña, del Centro Democrático, se quedó en 3.181. Once votos de diferencia en unas elecciones reñidas que tuvo la participación del 76,72% del potencial electoral.

Desde bien temprano, los habitantes de San Zenón salieron en masa, pero cumpliendo los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas y el lavado de manos, para cumplirle a la democracia.

Poco a poco y respetando la distancia recomendada por las autoridades, los ciudadanos fueron llegando a cada uno de los puestos de votación de la zona. La Registraduría Nacional informó que 6.448 personas ejercieron su derecho, de las 8.405 habilitadas para hacerlo.

El secretario de Salud del Departamento, Julio Salas Burgos, explicó que en la entrada de los puestos de votación hubo un filtro donde se tomaron los datos personales y la temperatura de los participantes.

Se instalaron puntos de desinfección al tiempo que se suministraron tapabocas, gel antibacterial y alcohol glicerinado y se incentivó al cumplimiento del distanciamiento social requerido.

Concejo de Achí

En el municipio de Achí del departamento de Bolívar, donde se eligió el nuevo Concejo municipal, el partido Liberal fue el ganador con 2.919 votos contabilizados que representan el 33,23%, cuando se había escrutado el 91% de las mesas instaladas en los 20 puestos de votación. Le siguieron el partido Conservador  con  2.832 votos, el partido Cambio Radical con 1.639 votos  y el Centro Democrático con 690 votos. El Movimiento de Autoridades Indígenas llevaba 352 votos, el Partido Social de Unidad Nacional 136 votos y el Partido Alianza Verde 7 votos.

También estaban en la contienda el Partido Alianza Social Independiente ASI que contabilizaba 3 votos, el Movimiento Alternativo Indígena Social que llevaba 2 votos  y el Partido Colombia Justa Libres que no había sacado ningún voto.

Fueron tantos 13 en blanco, 175 nulos y 16 no marcados, para un total de 8.784 votos.

Las mesas instaladas fueron 56 y los votantes habilitados eran 17.070, de los cuales se contaba el 51,46%.

En esta población igualmente se aplicaron todos los protocolos de bioseguridad, como uso de tapabocas, el distanciamiento de dos metros y el lavado de manos antes de entrar a la zona de votación, para lo cual se instalaron tanques con agua y jabón en las entradas.

El delegado de la Registraduría Nacional; Jorge Cardona Montoya, informó que desde la madrugada los servidores iniciaron las labores de logística para estas elecciones atípicas en el municipio bolivarense y que la jornada se desarrolló en completa normalidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.