El Heraldo
Santos, durante su discurso en la posesión de la ministra María Claudia Lacouture, al centro, de azul. Efraín Herrera
Magdalena

Exportaciones y empleos en turismo, retos de Lacouture

En 2018 hay que exportar USD30 mil millones en bienes no minero-energéticos y crear 300 mil trabajos en el sector turístico.

De cara al muelle de contenedores del puerto local, con el mar y multicolores lanchas como fondo paisajístico, asumió este martes el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la samaria María Claudia Lacouture, quien luego de juramentarse ante el presidente Juan Manuel Santos dijo que era uno de los “mejores días” de su vida.

A las 12:20 de la tarde, cuando el jefe del Estado y la ministra firmaron el acta de posesión, los asistentes se pusieron de pie y con un extendido aplauso celebraron el acontecimiento. Seguidamente, la motonave Star First hizo sonar su estridente bocina como señal de bienvenida y reconocimiento a las dos dignidades.

“A través de ustedes, María Claudia, en Santa Marta, y  Elsa Noguera, en Barranquilla, he querido rendirle un homenaje al Caribe”, expresó Santos. Añadió el mandatario que los nombramientos son, al mismo tiempo, “una demostración del progreso de esta región”.

El presidente Santos destacó los logros del Ministerio de Comercio durante lo corrido de su administración, entre ellos el impulso a los Tratados de Libre Comercio, que estaban estancados en Estados Unidos y la Unión Europea y que ahora avanzan con una hoja de ruta que se va cumpliendo al pie de la letra.

Recalcó que este país ya tiene acceso a 1.500 millones de consumidores en el mundo gracias a dichos TLC y se refirió al exitoso proceso de integración de la Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, México, Perú y Chile. “Eso y muchos otros objetivos le han dado al país un empuje en su desarrollo como nunca antes habíamos tenido”, señaló el mandatario
 

“Hoy he querido estar aquí en Santa Marta rompiendo el protocolo para rendirle un homenaje a la mujer caribeña y a la región. Cecilia Álvarez-Correa hizo un excelente trabajo como mincomercio, volviéndonos más competitivos y desarrollados”, expresó durante el evento el presidente Juan Manuel Santos.

El protocolo del evento fue roto por Cecilia Álvarez-Correa, la ministra de Comercio saliente, quien sorprendió a Santos con un regalo: un show musical con Adriana Lucía.

RETOS DE LACOUTURE. Luego de que le rindiera homenaje a Álvarez-Correa, el presidente manifestó que “el de Comercio es un ministerio que parece estar escriturado al Magdalena”.

Se refería a que los últimos tres titulares de esta cartera son oriundos de esta zona del país: Sergio Diazgranados, Álvarez-Correa y Lacouture. El primero y la última son de Santa Marta; la segunda es de Ciénaga.

Santos dijo que hay sobradas razones para ser optimista con la labor a desempeñar por Lacouture y señaló que “ello, en gran parte, se debe a la gestión de su antecesora”.

Manifestó que a la nueva mincomercio le esperan retos importantes como llegar a exportar 30 mil millones de dólares en bienes no minero-energéticos y servicios; alcanzar 16 mil millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), incrementar un 15 por ciento la productividad de mil empresas y generar 300 mil nuevos empleos en el sector turismo.

ORGULLO SAMARIO. Aunque parca en sus declaraciones, María Claudia Lacouture no escondió su alegría y en sus primeras declaraciones a la presa dijo sentirse “feliz, muy, pero muy feliz”.

“Es un orgullo para mí ostentar esta dignidad y también será un placer trabajar de la mano con todos los samarios y continuar procesos que se iniciaron con Sergio Diazgranados”, anotó.

Destacó el voto de confianza que le brindó el Ejecutivo Nacional y le expresó su agradecimiento. “No seré inferior a mi responsabilidad”, precisó.

Dijo que no defraudará a quienes en ella creen y la consideran “una samaria berraca”. El anfitrión del evento, Mauricio Suárez, gerente de la Sociedad Portuaria, expresó que el que la ministra hubiese escogido esas instalaciones para la posesión es una “clara señal de que el desarrollo de las ciudades está ligado a sus puertos y el de Santa Marta tiene un compromiso ineludible con la ciudad y la región”.

Lacouture se desempeñaba como directora de Procolombia. Es profesional en finanzas y relaciones internacionales de la Universidad Externado, con maestría en economía y marketing de Cornell University, en Estados Unidos.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.