El Heraldo
Magdalena

Gremios convocan frente común para frenar erosión costera

Dirigentes gremiales invitan a autoridades nacionales, regionales y locales, a trabajar articuladamente para desarrollar el plan de obras.  

El Comité Intergremial del Magdalena -CIMAG-, expresó su preocupación frente a la problemática que afronta el kilómetro 19 de la vía Ciénaga-Barranquilla, como consecuencia de la erosión costera e invitó a las autoridades nacionales, regionales y locales, a trabajar de manera articulada en la búsqueda de soluciones que permitan reducir el riesgo latente de cierre que vive esta importante arteria vial del país.

En este sentido los sectores productivos, económicos y civiles del Magdalena reconocen los esfuerzos que desde el Gobierno Nacional se han venido adelantando, como son los estudios y diseños para mitigar la erosión costera en los kilómetros 19 y 28, en adición a la estructuración de la licitación para contratar las obras que incluyen un empedrado multicapas a lo largo de la carretera.

Pese a estos avances, los gremios indican que "el proceso licitatorio requerido demandaría un tiempo de entre 3 y 4 meses, lo que representa un alto riesgo de cierre a muy corto plazo dada la afectación directa que está causando el fuerte oleaje en la estructura de la vía".

"Para los gremios es imperativo hacer un frente común para atender de manera urgente esta situación que afecta al Magdalena y la región Caribe y que, ante un eventual cierre, tendría graves consecuencias en la dinámica económica, social y la competitividad de esta zona del país", precisa el ente gremial, presidido por Alfonso Lastra Fuscaldo.

Así las cosas el Intergremial del Magdalena acoge el llamado del Gobernador Carlos Caicedo, para "trabajar de manera articulada entre sectores, autoridades locales y Gobierno Nacional".

"Se trata de buscar rápidamente soluciones, puesto que las labores provisionales de contención implementadas, no representan medidas definitivas para asegurar la movilidad y seguridad en la vía", precisan los gremios del Magdalena.

Luego del anuncio del plan de inversiones por parte del director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, el secretario de Infraestructura del Magdalena, Rafael Roldán, se pronunció sobre el particular. Señaló que la tercera etapa del plan presentado por el funcionario del orden nacional corresponde al inicio de los viaductos, los cuales, el Gobierno nacional se comprometió a abrir la licitación a mitad de este año y que tendría un tiempo de terminación de cinco a siete años.

“De parte de la Gobernación brindaremos todo el apoyo”, explicó el funcionario departamental.

El secretario de Infraestructura también indicó que la Gobernación instalará varias mesas de trabajo, hará supervisiones y seguimientos a la ejecución de los contratos que adelanta Invías, dispondrá el banco de maquinarias del departamento para el apoyo de las obras y agilizará el convenio para que Instituto Nacional de Vías pueda iniciar con las obras.

“Está estipulado que las obras de la primera etapa inicien en los próximos 15 días y esta consiste en el fortalecimiento del talud ya construido, mientras Invías avanza en el proceso de licitación para dejar en firme la fase dos, la cual es la intervención con el empedrado multicapas definitivo que terminará a finales del 2021”, manifestó Rafael Roldán.

El plan del Gobierno para proteger la vía

El director de Invías, Juan Esteban Gil, manifestó: “Ya tenemos un plan de acción definido desde el Ministerio de Transporte para garantizar que las intervenciones por fases inicien”.

“Vamos a proteger la vía en su totalidad”, indicó el funcionario.

Agregó que “adicionalmente, tenemos los recursos financiados para generar la construcción de los viaductos, los cuales se licitarán este año y con ello generaremos un corredor vial marginal a toda la costa Caribe, en integración con nuestra Ciénaga y en condiciones de sostenibilidad y resiliencia para que la seguridad vial vaya de la mano con la protección ambiental”.

El funcionario detalló las fases en las que la entidad trabajará para lograr una solución definitiva a esta problemática.

“La vía más importante, entre Santa Marta y Barranquilla, registra problemas de erosión aquí en el kilómetro 19. Estos problemas ya tienen estudios y diseños y una solución planteada por fases. Primero vamos a iniciar en este mes las obras de intervención del dique que está construido, con lo que se retoma la seguridad del corredor, pues este tramo ya no será ni riesgoso ni vulnerable ante la erosión costera. En la segunda fase vamos a realizar la construcción de un dique de 5 metros de altura y 1 km de longitud”, afirmó Gil Chavarría.

La tercera fase de este detallado programa ofrece una solución definitiva y sostenible a la problemática, mediante la construcción de dos viaductos de 4,8 km y 2,9 km respectivamente, en los que se invertirán $700.000 millones y con los que se generarán 3.850 nuevos empleos. Esta obra fue priorizada por el Gobierno a través del programa ‘Compromiso por Colombia’. El proyecto se encuentra en la etapa de estudios y diseños, y su licitación se hará en el segundo semestre de 2021.

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