Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
Magdalena

Declaran alerta Roja en El Banco, Magdalena por alto nivel del Río

El afluente alcanzó 8:33 metros por encima del umbral de máxima alerta.

En alerta máxima se encuentra el municipio de El Banco debido al acelerado crecimiento del nivel del río Magdalena el cual, a fecha del jueves 19 de noviembre, llegó a los 8:33 metros, valor que está por encima del umbral de alerta roja.

El Ideam hizo un llamado de atención a la población ribereña asentadas a lo largo del afluente para que se mantengan atentos a la información de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y sigan las recomendaciones que se les entregan.

Se indicó que aunque el río no ha desbordado en magnitud, hay sectores que ya empiezan a sentir afectaciones, siendo este el caso de los barrios 'Chupundún' y Óscar Pisciotti.

En la zona rural hay especial atención a los corregimientos Mata de Caña, Cerritos y San Roque, en donde se presentan problemas por erosión.

Se indicó que a la comunidad la Alcaldía le ha mantenido informada del estado del río y añadió que con esta se han socializado todos los temas para actuar frente a las emergencias. Comentó que se ha brindado capacitación a la población en asocio con los organismos de socorro.

Pasos a seguir

El ingeniero Rodrigo Villardy Cañarete, titular de la Inspección Fluvial de El Banco, reportó que ante la máxima alerta es menester la activación de las alarmas y la de planes de emergencia en salud, transporte y adecuación de los accesos viales.

Igualmente disponer de un inventario de recursos humanos, equipos, instalaciones e insumos de emergencia.

Se requiere revisar puntos críticos y definir mecanismos de vigilancia, alarma y evacuación, con base en los censos y mapas de riesgos.

Albergues

Se evalúa por parte del Comité de Gestión del Riesgo municipal el Plan de emergencias a implementar, los posibles lugares o albergues para las familias damnificadas y las acciones conjuntas que se desarrollarán para salvaguardar la vida e integridad de todos los banqueños.

Se indicó que como albergues se utilizarían los colegios pero para ello se requiere del visto bueno de la Gobernación del Magdalena. La otra opción son los escenarios deportivos.

Los habitantes de El Banco presagian lo peor y afirman que así como crece el río diariamente, podría ocurrir una inundación superior a la de mayo del 2017.

En esa ocasión el 30 por ciento del municipio resultó en emergencia, dejando 1200 familias en aprietos. Entre otros los barrios afectados fueron La Playa, La Candelaria, 2 de Febrero, 10 de Julio, Santa Rosa y La Esmeralda.

Reabren playas y alertan por fuertes lluvias

Las playas de Santa Marta fueron reabiertas luego de permanecer cerradas por causa del huracán Iota, el cual generó marejadas que inundaron las zonas de bañistas e incluso calles. La única playa que no fue habilitada fue la de Los Cocos, al sur de la bahía, debido a la cantidad de desechos orgánicos en su litoral.

"El mejoramiento de las condiciones meteorológicas y marinas, permitieron tomar esta determinación", dijo Iván Calderón, gerente de ProRodadero.

Se indicó, además, que los balnearios de los ríos seguirán cerrados por posibles crecientes súbitas.

Pese a esta reapertura de playas el jefe de la Oficina para la gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), Jorge Lizarazo,  anunció que en las últimas horas el Ideam, advirtió al gobierno distrital sobre la consolidación de un sistema de baja presión sobre las aguas del mar Caribe, a causa del paso del huracán Iota y que podría, con un 20% de probabilidad, favorecer a su vez, la configuración de un nuevo ciclón tropical en el lapso de los próximos cinco días. 

El funcionario manifestó que por esto, “en Santa Marta se podrían presentar nuevas lluvias, que provoquen incrementos súbitos en los caudales de ríos, quebradas, arroyos y canales, que atraviesan la ciudad”.

Agregó que de otra parte, “incrementa el nivel de vulnerabilidad en algunas zonas del territorio, en relación a la amenaza de deslizamientos de tierra y piedra, encharcamiento e inundación, por efecto de la escorrentía superficial y el taponamiento de box culvert y otros colectores pluviales”. 

La Ogricc pidió a la comunidad no entrar en pánico en caso de experimentarse nuevos incrementos en el oleaje, lluvias con actividad eléctrica o trombas marinas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • alerta por lluvias
  • Banco Magdalena
  • damnificados de huracanes
  • Emergencias por lluvias
  • inundaciones en El Banco
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web