El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Caicedo acusa al DNP de aliarse con alcaldes para fraccionar regalías

DNP desmiente, dice que “no hay manipulacion de regalías”.

Como una "jugadita política" calificó el gobernador Carlos Caicedo la asociación que promueven 26 de los 30 alcaldes del Magdalena, gestada en una reunión a la que el mandatario le dio la denominación de "Pacto se Ciénaga".

Según el gobernante, los alcaldes de 26 municipios, liderados por el de Ciénaga Luis Tete Samper y con el respaldo de congresistas, habrían acordado constituir una sociedad jurídica, a través de la cual solicitarían - de forma directa al Gobierno Nacional - los recursos de regalías que le corresponde ejecutar a la Administración Departamental.

Sostiene que "la estrategia de desinstitucionalización tendría la anuencia de Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, a fin de fraccionar los recursos departamentales en cuotas municipales que los vuelvan presa fácil de los malos manejos y la corrupción".

Caicedo dijo que a través de la sociedad jurídica, solicitarían de forma directa al presidente de la República, a través del DNP, los recursos que le corresponde ejecutar a la gobernación, y que ascienden a aproximadamente $320.000 millones por concepto de regalías para la ejecución del Plan de Desarrollo en los cuatro años de gobierno.

Advirtió que la razón para desviar estos recursos hacia los "clanes tradicionales", sería "la financiación de sus campañas al Congreso en 2022".

Es falso: DNP

En respuesta a la aseveración del gobernador, el director del DNP Luis Alberto Rodríguez, dijo que "son falsas", negando una presunta manipulación de las regalías en el Magdalena.

También aclaró que  "no es cierto que funcionario alguno de la entidad tenga reunión con alcaldes este sábado en Ciénaga".

Rodríguez explicó que "la nueva Ley de Regalías promueve la descentralización, se agilizó y dio mayor transparencia al reducir de 1.152  a solo 8 los OCAD que aprobaban los proyectos con participación del Gobeierno Nacional".

Dijo además, que "la distribución de las asignaciones regionales será del 60 por ciento para las gobernaciones, quienes podrán aprobar proyectos de manera autónoma y el otro 40 por ciento será priorizados por el Ocad Regional, garantizando recursos para proyectos que impacten".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.