Compartir:

Para los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, conformada por los koguis, arhuacos, wiwas y kankuamo, su territorio es lo más sagrado, ‘el Corazón del Mundo’, un terruño que cuidan y protegen desde todo punto de vista.

{"titulo":"Mesa de diálogo con ‘paras’ de la Sierra está en suspenso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mesa-de-dialogo-con-paras-de-la-sierra-esta-en-suspenso-1010499"}

Basados en esto, durante seis años estuvieron luchando para conseguir de una manera definitiva la delimitación de la ‘Línea Negra’, lo cual redefine el territorio ancestral bajo el Decreto 1500 de 2018.

En este sentido, recientemente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi les entregó la cartografía que les permitirá de una manera más propia proteger su entorno no solo para el beneficio de las cuatro etnias antes mencionadas, sino de todos los que habitan en la zona de influencia como los afro, afro wayuu, wayuu y con esto principalmente se pueda controlar el tema de la minería y el buen uso del agua.

{"titulo":"Estas son las comunidades indígenas presentes en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/existen-cuatro-comunidades-indigenas-asentadas-en-barranquilla-1025589"}

Es de anotar que esta delimitación del territorio ancestral para las comunidades indígenas en esta zona del país, que abarca los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar, representa el tejido sagrado del territorio y garantiza el sostenimiento de las interrelaciones entre la cultura y la naturaleza que son su base de vida.

'La cartografía oficial para los pueblos de la Sierra representa una formalización de reconocimiento por parte del Estado, del ordenamiento ancestral del territorio, la demarcación y su tejido cultural y ancestral del sistema de espacio sagrado que en este caso obedece a los 349 espacios que se han reconocido. Con esta adopción nos permiten incorporar en la información oficial todos los mecanismos, medidas, políticas y decisiones que corresponden al territorio ancestral, que es un ámbito fundamental para la permanencia cultural de los cuatro pueblos de la Sierra y la protección del corazón del mundo', sostuvo el cabildo gobernador kankuamo, Jaime Luis Arias Ramírez.

Conexión

Para los indígenas, de esta manera los cuatro pueblos estarán conectados en uno solo, interpretándolo como 'Se' en lengua kogui, 'She' en wiwa y 'Sey' en arhuaco. Representa el mundo espiritual y el espacio negro de los principios antes del amanecer. 'Shi' en kogui significa hilo o conexión, mientras que 'zhiwa' en wiwa significa agua, interconectando las diferentes dimensiones del territorio ancestral, así como las venas en el cuerpo.

'Con este reconocimiento y notificación las entidades del Estado tendrán los elementos y con base en ellos establecerán las medidas de protección y conservación de los espacios sagrados, incorporarlos en los instrumentos de ordenamiento, planeación y todo el sistema de información geográfico del país y por supuesto nos permite de alguna manera dar alcance a todo ese ejercicio y reivindicación de derechos territoriales que se proyectan para la autonomía, la gobernabilidad y las decisiones enc aminadas a la protecc ión integral de este territorio sagrado', subrayó Jaime Luis Arias Ramírez.

{"titulo":"Abren becas en la Policía Nacional para población afrodescendiente e indígena","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/comunidades-afrodescendientes-e-indigenas-tendran-acceso-becas-de-la-policia-nacional"}

Este logro para la Sierra Nevada de Santa Marta se dio también por la articulación del Consejo Territorial de Cabildos Indígenas que representan los cuatro pueblos hermanos, los cuales han luchado por años para el reconocimiento de los sitios sagrados que están interconectados.

Alejandra Izquierdo, indígena arhuaca y jefe de la Oficina de Cultura de la Alcaldía de Valledupar, expresó que la cartografía es el resultado de un proceso que han venido realizando las autoridades indígenas y comunidades de cada uno de los pueblos en esa visión de proteger y resguardar el territorio sagrado.

'Todo tiene una esencia y esos sitios sagrados se conectan a través de la Línea Negra, y son los que nos permiten hacer esos pagamentos espirituales y esa contribución a la madre tierra para que podamos seguir existiendo como seres vivos materiales en este mundo y también contribuir a esos seres espirituales que nos apoyan y nos sostienen en ese mundo espiritual. Este es un poco el valor que conlleva la Línea Negra', dijo Izquierdo.

{"titulo":"Unidad para las Víctimas conmemora el día de los pueblos indígenas en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/unidad-para-las-victimas-llega-su-oferta-institucional-comunidades-indigenas-de-soledad"}

También considera que la cartografía es muy importante porque precisamente la Línea Negra visibiliza el mundo espiritual y de los pueblos que habitan en el territorio, 'a través de nuestros ritos y costumbres y las prácticas ancestrales de pagamentos, además con la cartografía los no indígenas y hermanos menores pueden de alguna manera también reconocer ese aporte espiritual y material de los pueblos para sostener el corazón del mundo que es la Sierra Nevada de Santa Marta'.

Por su parte, la coordinadora de Investigación e Información para la Gestión Marina y Costera de Invemar, Paula Sierra Correa, resaltó que 'más del 70 % del agua está en el mar y respiramos gracias al mar, y eso lo entienden bien los cuatro pueblos indígenas y ha sido maravilloso poder incorporar ya en la cartografía oficial y en este polígono el componente marino'.

Protección de la Sierra

En marzo de este 2023, el Ministerio de Ambiente en un trabajo conjunto con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra acordaron ampliar el área de protección del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Esa ampliación se da en los municipios de Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta, en el Magdalena; Dibulla, en La Guajira; Pueblo Bello y Valledupar, en el Cesar, con una extensión aproximada de 172.458,3 has, para un total del área de 573.312,6 hectáreas. Con esta medida el país alcanza más de 49 millones de hectáreas protegidas.

Componente marino

En esta cartografía incluyeron un componente marítimo que va desde el sureste de la Ciénaga Grande de Santa Marta hasta el norte de Riohacha en la desembocadura del río Ranchería, junto a la ciénaga de Buenavista.

El director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Gustavo Marulanda, sostuvo que el trabajo realizado con los pueblos indígenas y el Gobierno nacional ha permitido la entrega de dicha delimitación a través de la cartografía.

{"titulo":"Hombre muere tras caer de un cerro en Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/jaime-jimenez-el-hombre-que-murio-en-un-cerro-del-barrio-san-pablo-en-santa-marta"}

'La Línea Negra en su cartografía básica es una concertación con todas las organizaciones, el servicio geológico nacional y los ministerios de Cultura, Interior y Ambiente. Estas acciones institucionalmente nos permiten concertar con las comunidades indígenas en una cartografía oficial que permite efectivamente identificar este polígono, en estos territorios ancestrales, pero que además se puede consultar libremente por cualquier ciudadano en www.colombiaenmapas.gov.co, donde podrán encontrar el territorio terrestre y el marítimo, todos los territorios consolidados en una geografía', detalló el funcionario del Gobierno nacional.