Compartir:

El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, respondió a través de un comunicado a los señalamientos de presunta corrupción que hizo la Fiscalía en su contra dentro de la investigación denominada ‘Robo de Magdalena’, en la que también figuran los exgobernadores Luis Miguel y Rosa Cotes.

{"titulo":"El ‘Robo de Magdalena’ que enloda a los Cotes y al gobernador Caicedo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-robo-de-magdalena-que-enloda-los-cotes-y-al-gobernador-caicedo-978199"}

Cabe recordar que este lunes la Fiscalía anunció que solicitará audiencia de imputación y medida de aseguramiento de detención preventiva en lugar de residencia contra Caicedo por presuntamente haber incurrido en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación en favor de terceros.

Tras verificar tres contratos correspondientes a la construcción de una megabiblioteca en colegio San Pedro Alejandrino, la construcción de dos CDI y ludotecas en el barrio Ciudad Equidad y el corregimiento Bonda, y la adecuación del Coliseo de Gaira, el ente acusador indicó que Caicedo, en calidad de alcalde de Santa Marta, habría incurrido un presunto peculado por 1.670 millones de pesos.

{"titulo":"Fiscalía pide casa por cárcel contra Carlos Caicedo por presunta corrupción","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/gobernador-del-magdalena-carlos-caicedo-seria-imputado-por-presuntas-irregularidades-en"}

Ante esto, Carlos Caicedo dijo este martes que le parece 'insólito que afirmen que el clan Cotes desfalcó 76 mil millones de pesos, pero no pidan medida de aseguramiento contra ellos y si lo pidan contra mí en un presunto sobrecosto inexistente por 1600 millones, con obras terminadas y en uso'.

Agregó que 'las obras que anunciaron pertenecen al periodo en que fui alcalde de Santa Marta, de ahí que no se explica cómo se puede vincular estos hechos al saqueo sistemático que llevó a cabo el clan de los Cotes en el Magdalena, en donde el monumental robo ‘Vía de la Prosperidad’ constituye la mayor infamia en contra de los recursos de los magdalenenses'.

Seguidamente, se refirió a cada uno de los casos por los que se le acusa:

{"titulo":"Decisión de Fiscalía es 'falso positivo': partido político de Caicedo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/carlos-caicedo-partido-fuerza-ciudadana-asegura-que-imputacion-de-fiscalia-es-un-falso"}

'La megabiblioteca fueron obras contratadas en el último año de mi periodo como alcalde en 2014, por un valor de $10.044 millones de pesos en la fase 1 en 2014, y $2.795 millones en 2015 para la fase 2, las cuales recibió en ejecución mi sucesor, el alcalde Rafael Martínez para el periodo 2016-2019'.

Reconoció que al principio estas obras presentaron retrasos y señaló que 'a ello se sumó la inestabilidad política y administrativa del distrito ya que al alcalde Martínez lo suspendió la Procuraduría 3 meses declarándolo luego inocente, y después la Fiscalía lo detuvo 4 meses para finalmente reintegrarlo'.

'Duque envió un alcalde espurio Rugeles que retrasó todas las obras. A pesar de estos tropiezos la obra fue entregada, está funcionando y con los propósitos para las cuales fue concebida', sostuvo.

{"titulo":"Exgobernadores Luis Miguel y Rosa Cotes serán imputados por corrupción","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/exgobernadores-de-magdalena-luis-miguel-y-rosa-cotes-seran-imputados-por-presunta"}

Sobre el Coliseo de Gaira, indicó: 'esta obra, igual que la anterior, fue contratada en mi último año de gobierno, pero, como en los otros dos casos, ejecutada en la administración del alcalde Martínez, quien la recibió y la puso al servicio de la comunidad'.

'Dicha obra meses después presentó problemas de filtración, los cuales el alcalde Martínez aplicó pólizas, requiriendo a los contratistas y fueron subsanados en su momento. Hoy la obra comporta funcionalidad y está el servicio de la comunidad, luego entonces, no es imputable a mi persona la operación o funcionalidad de la misma', se lee en el comunicado.

Por último, se refirió a las dos ludotecas, de las que manifestó que fueron contratadas por un valor $3.477 en el 2015. 'Estas obras, que recibió en ejecución el alcalde Martínez, fueron objeto de un retraso en virtud de un pleito jurídico y técnico entre la administración y los contratistas. A esto se suma la inestabilidad política administrativa del periodo 2016-2019 por el saboteo de los clanes políticos y el gobierno Duque'.

'Así, de dos sedes pactadas en el contrato una está terminada hace meses según informó la alcaldesa Virna Jonhson esperando ser entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y la sede de Bonda tiene sus recursos en reserva y la alcaldesa ha anunciado que luego adelante cierre de balance licitará dichas obras', concluyó.