Compartir:

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), informó sobre la persistencia de alertas naranjas sobre los ríos y quebradas, así como sobre los cerros de la ciudad.

Lo anterior está fundamentado en los más recientes informes de condiciones hidrometeorológicas emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

'Estamos en alerta naranja ante la probabilidad del fenómeno de creciente súbita en los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Buritaca, Mendihuaca, Don Diego y Ancho; así como en sus afluentes aportantes', dijo Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc.

Añadió que 'aún persiste en el territorio una alerta naranja ante la amenaza de deslizamiento de tierra en las zonas de ladera y alta pendiente, debido a la saturación de agua de estos macizos por las lluvias'.

{"titulo":"Lluvias generan deslizamientos en sectores de Luruaco y Tubará","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/lluvias-generan-deslizamientos-en-sectores-de-luruaco-y-tubara-920207"}

¿Qué hacer?

En este sentido, la Ogricc emitió recomendaciones para la reducción de los riesgos y la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestas las familias samarias durante las lluvias y especialmente aquellas asentadas en zonas de alto riesgo no mitigable, como rondas hídricas y cerros.

'Por esta razón, es importante seguir las recomendaciones necesarias para la reducción del riesgo de desastres, e informar de manera oportuna a las líneas de emergencia en caso de registrarse algún incidente', precisó el funcionario.

Entre otras recomendaciones se mencionan abstenerse de ingresar a ríos, quebradas y al mar en zonas de desembocadura.

Igualmente si la persona reside sobre las rondas hídricas, es importante monitorear de manera constante el caudal del río o quebrada y evacuar si este registran incrementos súbitos, o si evidencia procesos erosivos en las bases de su vivienda.

{"titulo":"Emergencia en área rural de Manaure por fuertes lluvias","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/emergencia-en-area-rural-de-manaure-tras-fuertes-lluvias-933007"}

Además, si la vivienda está ubicada sobre cerros y durante las lluvias la escorrentía superficial arrastra sedimentos o rocas, se debe evacuar y trasladarse a lugar seguro.

De igual forma hacer lo mismo, es decir, salir de casa, si durante las lluvias se evidencia quebraduras en paredes, pisos, o escucha crujidos.

Finalmente si reside en zonas de cerros y observa árboles contiguos a su vivienda cuyas bases han sido socavadas por las lluvias y representan riesgo por su grado de inclinación, se debe comunicar a la línea 119 de los bomberos.

Las recomendaciones emitidas por el gobierno Distrital, se dan en el marco de la estrategia de comunicación para el conocimiento, prevención, reducción del riesgo de desastres ‘Santa Marta Menos Vulnerable’.