El Heraldo
Barranquilla

Rifirrafe por operativos contra terminales piratas en Barranquilla

Archivo particularEn Murillo con Circunvalar se prohibió recoger y dejar pasajeros, pero se sigue haciendo.

Con el objetivo de llegar a un consenso para la erradicación de las terminales piratas en Barranquilla y Soledad, las partes involucradas en el problema se reunieron ayer en la Terminal Metropolitana de Transportes, pero no llegaron a ningún acuerdo.
 

El gerente de la Terminal, Rafael Ariza, recordó en la reunión, a la que asistió EL HERALDO, que el pasado 28 de enero el gobernador Eduardo Verano se mostró molesto porque no veía voluntad de ninguno de los implicados para resolver el tema del transporte informal de pasajeros.
 

“Los transportadores —indicó— llegamos a una serie de acuerdos y el Director de Tránsito de Soledad se comprometió a ubicar a unos agentes desde la entrada del puente de la Circunvalar con Murillo hasta la entrada de la Terminal y no hemos visto los resultados. Hoy (ayer) no vino a la reunión y no está cumpliendo con lo pactado”.
 

En cuanto a los compromisos de las empresas de transporte básico de no recoger ni dejar pasajeros en el casco urbano, especialmente en la entrada del puente Pumarejo con calle 17, Murillo con Circunvalar y la calle 30 en frente del colegio Inem, los gremios advirtieron que no dejarán de hacerlo hasta que no se construya la terminal satélite en la calle 17.
 

“Lo ideal es que primero nos den una solución al problema y luego sancionen, porque estamos en desventaja con las empresas de servicio especial, que recogen y dejan pasajeros en cualquier parte y son una competencia desleal para nosotros”, dijo el propietario de Costaline, Carlos Hernández.
 

Por su parte, Juan Carlos Domínguez, abogado de la empresa de servicio especial Expreso Sabanero, ubicada en la calle 30, argumentó que “los 103 vehículos de la compañía están operando de manera legal porque son despachados desde un terreno propio y no recogen pasajeros en la calle, como lo hacen otras empresas”.
 

En respuesta a esta afirmación y a “la renuencia a llegar a un acuerdo de parte de esta empresa para prestar sus servicios de manera legal”, como expresó el Gerente de la Terminal, el funcionario aseguró que “el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Soledad establece que ese uso de suelo es para una estación de taxis y no para una empresa de servicio especial”.
 

Mientras en la reunión no hubo ningún consenso, la Policía de Tránsito continuó realizando operativos para erradicar las terminales piratas.

Por Víctor Ovalle Gil

Folleto de la campaña para eliminar terminales piratas.

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