El Heraldo
Burros son trasladados en camiones. Muchos son sacrificados por su carne. Ahora aprovechan la piel. Archivo
Barranquilla

Exportación a China de 28 toneladas de piel de burro alerta al ICA

En el país solo existen cuatro plantas de beneficio autorizadas para el sacrificio de équidos. En la Costa no se registra ningún punto permitido para realizar la actividad.

La República Popular China y Hong Kong son los países donde más llegó la piel de burro que se exportó durante 2015 y lo que se ha enviado en lo que va de 2016.

Así lo indica Luis Humberto Martínez, director nacional de Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, luego del informe que sacó este medio en su edición de domingo, en el que se registra que este material lo emplean como base para un medicamento.

Según lo explicado por la entidad, durante 2015 salieron del país cerca de 180 toneladas de piel de burro hacia esos países y desde enero hasta la fecha de 2016 se han exportado 28 toneladas. Estas se dividieron en dos embarques: uno fue por Cartagena con 19.160 kilogramos y el otro salió desde Buenaventura con 8.850 kilogramos.

Las actividades de exportación de este particular producto están a cargo, en el país, de tres empresas autorizadas que son Curtidos Leathercol SAS, ubicado en Villapinzón, Cundinamarca. Este envía por el puerto de Cartagena y maneja el 62.5% de las exportaciones.

La segunda empresa es Invermax del Caribe S.A.S, embarca su mercancía por el puerto de Barranquilla y tiene representado 32.3% de las exportaciones y por último es Belen Leather S.A.S,  de Paso, Nariño, exporta por Buenaventura y tiene el 4.2% de las exportaciones.

Esta actividad se realiza sin certificado sanitario de exportaciones, es decir, sin la certificación de requisitos sanitarios específicos, ya que los exportadores presentan una declaración que señala que los países de destino no exigen el Certificado Zoosanitario.

“Automáticamente con esto exoneran al ICA de responsabilidad por posibles devoluciones”, manifestó Martínez.

De acuerdo con el director nacional del Instituto Colombiano Agropecuario, en el punto de salida se realiza únicamente la verificación física de la mercancía y se expide el respectivo certificado de inspección sanitaria en el sitio. Por lo que resulta, de acuerdo a lo explicado por Martínez, imposible tener certeza de la procedencia de las pieles.

El año pasado desde el Puerto de Barranquilla se exportaron 70 toneladas de piel de burro. 111 toneladas  fueron enviadas desde el puerto marítimo de Cartagena.

En el país hay cuatro plantas autorizadas para el sacrificio de équidos: caballos, mulos, burros.

Estas son: Procesadora de Carnes Industriales, ubicada en Nariño. Sacrifica mensualmente 80 animales; planta de beneficio de equinos Villa Rosa, ubicado en Santander. Este sacrifica 480 équidos mensualmente; matadero La Rinconada, ubicado en Rionegro, Antioquia, sacrifica 700 équidos mensualmente. Por último está la finca Los Cristales, está en Mosquera, Cundinamarca, y sacrifica cerca de 1.440 équidos al mes.

Sobre este tema, Martínez aclara que en la Costa no hay plantas autorizadas para el sacrificio de estos animales.

De igual forma mencionó que actualmente se está comercializando más este producto “porque hay mucho interés en estos países”, por lo que anuncia que tendrán que “reglamentar de mayor forma para evitar que se esté dando el tráfico ilegal de sacrificios de animales para comercializar la piel”, señaló el director nacional de ICA.

Por lo que anuncia que adelantará un trabajo con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima. “Vamos a trabajar para reglamentar mucho más esta operación, teniendo en cuenta que las pieles cuando llegan a puerto deben venir, para poder salir del país, con un certificado que garantice que fueron sacrificados en las cuatro plantas de beneficios que están autorizadas en el país”.

Añade Luis Humberto Martínez que esto generará “algunas dificultades”, pero añade que si “ponemos orden esto va a seguir creciendo y el perjudicado va a ser el campesino y el agricultor porque se está viendo que estos animales los están sacrificando en el monte de manera ilegal para  poder obtener la piel, que es lo que están comercializando”, dijo.

El director de ICA reiteró que los países de destino “son muy sensibles y no exigen ningún requisito”.

Por su parte, desde distintos sectores se han pronunciado por el aumento de la exportación de esta piel. María Angélica Gómez, representante legal de la fundación No Humanos, en Córdoba, expresó que si la actividad está sucediendo como un método medicinal en otros países, sin permisos, ni consentimientos de las autoridades puede afectar la conservación de las especies.

De igual forma, la representante de la Asociación Protectora de Animales de Cartagena, Vicky de Zubiría, admitió que hasta el momento no se han conocido denuncias ante las entidades por este tema en esta capital. “De momento no nos hemos enterado de que esté pasando en la ciudad un caso tan grave como este, pero tenemos los ojos muy abiertos para evitar que llegue a ocurrir”, dijo.

Cabe recordar que tan solo hace tres meses, en los Montes de María se conocieron las denuncias de la Asociación de Campesinos de la Alta Montaña, quienes señalaron que habían sido sacrificados más 50 burros para robarles el cuero, en la zona rural de El Carmen de Bolívar.

Ciro Canoles, representante de la asociación, señaló que los casos de animales sacrificados eran alarmantes. Expresó que ninguna autoridad que tuvo conocimiento de los hechos hizo algo al respecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.