El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Una desolada Paraguachón en medio de controles por coronavirus

Los viajeros continuaron ayer atravesando la frontera con Venezuela a través de las 200 trochas. Gobernador Roys, satisfecho por aumento del pie de fuerza en la zona.

 

Un día después de que el presidente de la República, Iván Duque, decretara el cierre de fronteras con Venezuela, los viajeros han disminuido considerablemente por el paso fronterizo en el corregimiento de Paraguachón, en La Guajira.

Durante el sábado fueron numerosos los que transitaron entre los dos países a través de las trochas; sin embargo, este domingo han sido pocos los que se han visto pasar.

“A medida que las personas se van enterando que la frontera está totalmente cerrada del lado colombiano, deciden no viajar, aunque hay quienes necesitan hacerlo y son los que están pasando”, afirmó Yudi Peralta líder de la población que pertenece al municipio de Maicao.

Dijo que de todas maneras los venezolanos siguen usando las numerosas trochas para movilizarse, ya que aún no están totalmente controladas por las autoridades colombianas.

“El que viene o va con sus compras busca la manera de pasar, lo hace por el monte o por cualquier lado”, indicó.

Con lo que no están de acuerdo los habitantes de Paraguachón es que el cierre se aplicó en medio del pueblo, a la altura del puente, por lo que se sienten “atrapados y secuestrados”, como lo afirmó la líder Peralta.

“Por ejemplo, los que viven en el barrio San Martín, que queda por la trocha La Cortica, no pueden venir a hacer compras a los locales que están del otro lado o ir a Maicao a hacer alguna diligencia, porque o no los dejan pasar o tiene que venir alguien para que los identifique”, explicó.

Por este motivo han tenido algunos choques con miembros del Esmad de la Policía que se encuentran custodiando junto a efectivos del Ejército, algunas de las trochas que unen a los dos países.

Le puede interesar: Trochas, ‘el plan B’ de venezolanos tras cierrre de frontera por coronavirus

Roys, satisfecho

El gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón afirmó que los controles en estos pasos ilegales se incrementarán. La afirmación la hizo después de la reunión sostenida  entre el presidente Iván Duque, su gabinete y los mandatarios territoriales, para coordinar medidas de contención contra la pandemia del coronavirus.

“Solicitamos al presidente el cierre de la frontera como una medida preventiva, que nos permita minimizar el riesgo de entrada del virus por esta zona.

En este sentido el Gobierno Nacional así lo dispuso desde el 14 de marzo. En esta reunión que tuvimos  requerí al jefe de Estado y al ministro de Defensa reforzar la labor del Ejército para que tengamos más control en las trochas que son empleadas por los venezolanos para ingresar al país. Así se garantizará el cumplimiento de la medida”, indicó el mandatario guajiro.

Explicó que en un plazo no mayor a tres días iniciarán con rigor estos controles y agregó que aunque el cierre de la frontera no es una medida definitiva para evitar el ingreso del virus, sí contribuye a minimizar este riesgo, por medio de un trabajo conjunto desde todos los frentes posibles para prevenir el impacto que pueda causar esta enfermedad.

 

Lea aquí: Llegará más fuerza pública a La Guajira para controlar las trochas: gobernador Roys

Suministro de agua

Roys Garzón dijo que también pidió al Gobierno Nacional fortalecer los esquemas de provisión de agua a las comunidades indígenas, para adelantar las respectivas labores de prevención contra el Covid-19.

“La prioridad es la vida y la salud de nuestra gente, por esa razón es fundamental este suministro  para los wayuu, ya que son un grupo de la población con alto riesgo, debido a las limitaciones de acceso al agua y al perfil nutricional bajo”, afirmó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.