El Heraldo
La Guajira

Mandan a la cárcel a dos hombres comprometidos en el robo al Banco de Mingueo

Cuadra de las capturas fueron declaradas ilegales por el juez acogiendo el argumento de la defensa de la inexistencia de flagrancia.

Orden de reclusión en un establecimiento carcelario de La Guajira, fue impartida por el Juez de control de garantías que le correspondió desarrollar las audiencias preliminares para iniciar el proceso investigativo en contra de dos de los seis ciudadanos capturados en el corregimiento de Mingueo y que aparecen comprometidos en un intento de hurto de más de $1.600 millones que habían logrado sustraer de una caja fuerte violentada en la sede de un banco de la localidad al que habían penetrado de manera violenta.

La madrugada del día sábado un policía que estaba en la guardia de la Estación Mingueo, fue alertado por la comunidad sobre movimientos extraños y ruidos dentro de las instalaciones de la sede bancaria y tras llegar al sitio, el uniformado confirmó que en el interior se observaban siluetas de personas y escuchaba ruidos parecidos a los que generan las herramientas eléctricas.

Comprobó que se habían metido

Después de inspeccionar todo el perímetro contiguo al banco y de llamar unidades de refuerzo, el policía siguió buscando y ya no tenía dudas que había personas dentro del establecimiento que habían penetrado por un hueco en la pared que da para un solar que también había descubierto.

Al asomarse observó a dos hombres que aún estaban en la sede y cuando les gritó que se quedaran quietos y se identificó como policía, escuchó un gran estruendo en la parte frontal del banco, donde después pudo entender que otras personas que estaban dentro del banco, al escuchar las voces de alto, huyeron destruyendo los vidrios y causando  el fuerte ruido.

Había mucho dinero empacado

La sorpresa de este policía y los que llegaron para apoyarlo fue mayor cuando al hacer una breve inspección en el lugar donde estaban los dos hombres encontraron tulas y maletines que estaban repletos de dinero de alta denominación. Después del ajetreo propio del procedimiento, contabilizaron la plata hallada y registraron $1.625.218 millones. Apenas habían vulnerado la seguridad de una de las cajas fuertes donde estaba el dinero.

El informe de la Policía indica que tras el estruendo de la puerta los refuerzos salieron en persecución de las personas que pudieron estar en el lugar y más adelante les dieron captura a cuatro ciudadanos que fueron presentados como los que habrían huido del sitio donde se estuvo cometiendo el delito.

Los llevaron todos a una audiencia

Los seis ciudadanos capturados fueron llevados la tarde del domingo al Palacio de Justicia de Riohacha para iniciar las audiencias preliminares en su contra. Se comenzó sobre las  cuatro de la tarde, tras un litigio jurídico prolongado, el equipo de la defensa de los implicados convenció al Juez promiscuo con función de control de garantías de Dibulla, de que cuatro de las capturas que se produjeron fuera del banco, estaban viciadas de ilegalidad porque no hubo flagrancia en el procedimiento y los cuatro detenidos estaban en sitios diferentes al lugar en el que se cometió el delito.

Con esa ilegalidad, se produjo la suspensión de las audiencias, las que siguieron la tarde de este lunes cuando el mismo juez de control de garantías tras la intervención de cada uno de los sujetos procesales, decidió ordenar la reclusión en un establecimiento carcelario a John Alexander García Delgado, natural de la ciudad de Neiva y Jorge Andrés Castillo Barragán de quien se dijo es de Cundinamarca.

Los dos hombres fueron imputados con los delitos de hurto calificado agravado tentado en concurso con daño en bien ajeno. Lo primero por la cuantía y el sitio donde se cometió el delito y lo segundo por los destrozos que produjeron sobre los bienes de la institución bancaria donde los presuntos delincuentes utilizaron sopletes de acetileno con los que abrieron de manera violenta una de las cajas fuertes y además por haber hecho trizas una de las puertas de vidrio cuando escapaban por el frente de la entidad bancaria.

La investigación continúa

Fuentes vinculadas con el proceso dijeron que esta investigación apenas comienza y la captura de los dos hombres apenas es un eslabón, pues  existe una serie de elementos que no están nada claros que más adelante, cuando se incorporen otros elementos al proceso, seguramente existirá la posibilidad de dejar bien claro la dimensión y protagonistas de lo que estuvo a punto de convertirse en el golpe delincuencial más fuerte de la delincuencia contra una institución bancaria en toda la costa en lo que va corrido del presente año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.