El Heraldo
La Guajira

Capturan a seis que habían robado más de $1.600 millones a sede bancaria

Un patrullero alertado por la comunidad los descubrió. El hecho ocurrió en el corregimiento Mingueo del municipio de Dibulla.

Seis sujetos que habían logrado entrar a la sede del Bancolombia del corregimiento Mingueo en el municipio de Dibulla, haciendo un hueco en una de las paredes, fueron descubiertos por un policía y posteriormente capturados por uniformados que llegaron a reforzar el operativo.

El hecho ocurrió en la madrugada de este sábado, cuando el patrullero que estaba en turno en la guardia de la Estación Mingueo recibió un informe ciudadano en el que se le daba cuenta de ruidos extraños dentro de la sede del mencionado banco.

Tras el llamado, el Policía infirió que algo grave estaba pasando y se dispuso hacer una inspección ocular en todo el perímetro de la sede bancaria. Lo primero que encontró fue una lámina de eternit que estaba colocada sobre una pared de la edificación y en la parte posterior del banco halló un hueco en la pared que tenía un diámetro regular, suficiente para que ingresara el cuerpo de una persona sin problemas.

Cuando se asomó vio a varios sujetos a los que se le identificó como autoridad y encañonó para que no se fugaran, pero solo sintió que los vidrios de la zona frontal o facha del banco habían caído haciendo un gran estropicio, luego de que parte de la banda que estaba más adelante, al sentir su voz de alto, corrieron y destruyeron los vidrios para poder escapar.

A esa hora, aproximadamente 1:30 de la madrugada, el refuerzo que había solicitado el primer policía estaba llegando e iniciaron la persecución de los evadidos, mientras que dos hombres encañonados fueron sometidos y esposados por los policías.

Tras el operativo, el resto que habría logrado huir fueron alcanzados a unas dos cuadras cuando trataban de meterse al monte y burlar la acción de los uniformados.

Los delincuentes abrieron el orificio en la pared usando martillos eléctricos, taladros, ‘monas’ o mazos de hierro, con los cuales lograron demoler paredes de bloques y concreto.

También hallaron los policías varios cilindros mangueras y sopletes para usar el combustible como herramienta de corte del material de hierro. Fue justamente con ese soplete con el que pudieron vulnerar la caja fuerte del banco.

Después de abrir de manera violenta la caja fuerte, los seis hombres habían sacado muchos fajos de billetes que metieron en tulas y maletines de color negro.

En total, fueron capturados seis hombres y recuperadas varias tulas con plata que sumaban $1.625.218.000 (Mil seiscientos veinticinco millones doscientos dieciocho mil pesos).

El coronel Wharlinton Iván Gualdrón dijo que el dinero ya está a disposición de la Fiscalía y señaló además desconocer la cantidad de plata que permanecía en la caja fuerte y en las cajas de atención.

“Todo esto hace parte del proceso investigativo que apenas inicia, no hemos sido informado si había más dinero en la sede, también estamos interesado en conocer los sistemas de seguridad electrónico de ese establecimiento y averiguar si fueron desactivados por los delincuentes o si no existían y además conocer si había o no vigilancia humana en el lugar”, declaró el oficial.

Los capturados son Jhon Alexander García Delgado, Jorge Andrés Castillo Barragán, Mario Enrique Benítez Fonseca, Ángel Gregorio Rebolledo Siliciano, René Alfonso Rodríguez Arias e Iván de Jesús Castilla Julio.

Los detenidos fueron trasladados esta misma madrugada del sábado a la sede de la Fiscalía en La Guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.