El Heraldo
Cortesía
Judicial

Los foráneos que llegaron a La Guajira por un millonario botín

Los seis presuntos ladrones capturados por el hurto de $1.600 millones en Dibulla, están en proceso de judicialización.

Los hombres que fueron capturados por el robo a la sede de un banco en el corregimiento guajiro de Mingueo, jurisdicción de Dibulla, ya fueron presentados en audiencia ante un juez con funciones de control de garantías, pero hasta el cierre de esta edición el proceso continuaba y no se sabía la decisión del togado. Sin embargo, se conocieron nuevos detalles del hurto.

Uno de los más interesantes es que ninguno de los capturados como presuntos responsables es natural de La Guajira. Por ejemplo, John García es de Neiva (Huila); Jorge Castillo nació en Cundinamarca; Mario Montes es natural de Bosconia (Cesar); Iván Castilla es de Cartagena y Ángel Rebolledo y René Rodríguez son de Malambo, Atlántico.

Ahora las autoridades indagan cuánto tiempo llevaban viviendo en una casa que alquilaron en la parte trasera del banco, pues, de acuerdo con lo informado por un investigador, el robo estaba bien planificado, lo que implica que debieron hacer un trabajo previo de inteligencia que habría durado varios días.

El coronel Wharlinton Iván Gualdrón, comandante de la Policía de La Guajira, afirmó a este medio que también están verificando si estos sujetos conformarían una banda delincuencial dedicada expresamente a este tipo de robos en toda la región.

Una fuente judicial igualmente precisó que en trabajos investigativos anteriores han develado que los miembros de bandas como estas se reúnen en una ciudad o población para planificar y ejecutar los hurtos para luego dividirse y refugiarse cada uno en su lugar de origen.

Respecto a Mario Enrique Benítez Fonseca, nacido en Cesar, la Policía reportó que tendría anotaciones judiciales por los delitos de hurto y concierto para delinquir. Mientras que René Alfonso Rodríguez Arias, de Malambo, fue capturado en enero de 2020 por porte ilegal de armas y señalado por la Policía como el ‘azote’ de las bodegas de ese municipio. 

Así fue el robo

El asalto a la sucursal bancaria ocurrió la madrugada del sábado cuando todo el pueblo descansaba. Sin embargo, el sonido de un martillo golpeando una pared, el murmullo de varias personas y hasta el humo que produce un equipo de acetileno levantaron sospechas en algunos insomnes miembros de la comunidad.

Era aproximadamente la una y media cuando el policía que estaba de guardia en la única instalación policial del pueblo fue alertado de los “extraños movimientos” y de inmediato caminó los menos de 200 metros que lo separaban del lugar donde aparentemente sucedía algo. Pero antes, se aseguró de pedir refuerzos.

El uniformado realizó una inspección desde afuera y notó que efectivamente había personas dentro de la oficina bancaria. Por eso la rodeó hasta que llegó al punto por el que los delincuentes ingresaron: un hueco hecho en una de las paredes. Entonces entró y arma en mano sorprendió a dos, que no tuvieron más que rendirse.

Sin embargo, otros cuatro se vieron atrapados y partieron una de las puertas de vidrio de la fachada del lugar por donde huyeron corriendo, empero, les fue imposible, pues los refuerzos de la Policía empezaron a perseguirlos.

Al requisarlos, ¡oh sorpresa! Tenían las bolsas repletas de plata que minutos antes habían extraído de una de las cajas fuertes de la sucursal, la cual fue forzada con un equipo de acetileno. Los uniformados encargados del caso contaron los billetes y de esta forma se dieron cuenta de que el monto superaba los mil 625 millones de pesos. 

Sin armas

Otro de los datos que fueron arrojados durante el inicio del proceso judicial es que los sospechosos del robo no portaban armas de fuego. Según el investigador consultado por EL HERALDO, esto no sería porque los presuntos ladrones estuvieran seguros del éxito de su plan, sino porque “ellos saben que si les encontramos por lo menos una pistola o un revólver, la penalización sería más fuerte, pues podríamos procesarlos por concierto para delinquir con fines de hurto y porte ilegal de armas. Si los capturamos sin armas, solo podrían ser procesados por hurto”, dijo el Policía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.