El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Los wayuu ya cuentan con el Vademécum de plantas medicinales

La cartilla recopila todos los conocimientos de la comunidad para que puedan usar las plantas y su conocimiento como recursos de salud.

Con el apoyo de la Fundación Keralty, a través del proyecto “A Guajira”, se realizó el ‘Vademécum de plantas medicinales’, una cartilla que recopila los conocimientos wayuu y de la medicina occidental para que varias comunidades indígenas puedan utilizar las plantas propias del territorio y sabiduría a su alcance como recursos de salud.

Según explica la fundación, el documento resulta muy relevante para una comunidad como la de la Alta Guajira en la que los medicamentos que conocemos en lugares urbanos no están disponibles de forma continua y, cuando lo están, no se encuentran en todo el territorio.

El vademécum, que recopila la imagen, nombre en español, nombre en wayuunaiki, nombre científico, descripción, principios activos, dolencias para las que funciona y forma de preparación de 26 plantas diferentes, permite identificar alternativas para actuar de manera complementaria frente a la desnutrición y tratar las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas agudas, los problemas de la piel, la salud materno infantil, entre otros.

Camila Ronderos, directora de la Fundación Keralty, explica que el documento se desarrolló, luego de 4 años de permanentes visitas por parte de la Fundación Keralty a la Alta Guajira, gracias al conocimiento que compartieron las comunidades de Yorijarú, Kulesiamana, Kaparala, Makuira, Mochomana y Ureuka sobre los usos de las plantas medicinales que nacen en la Serranía de la Makuira.

Dice que este resultado del proyecto ‘A Guajira’, no solo permite que se potencien los recursos de salud con los que cuenta la comunidad, sino que logra recopilar en un documento parte de la sabiduría ancestral de este pueblo que, con el paso de los años, ha dejado de ser valorada y aprovechada por los más jóvenes.

“El Proyecto A-Guajira busca identificar, fortalecer y movilizar los recursos, habilidades y talentos del pueblo wayuu, denominados activos de salud. Por ello, el propósito del vademécum es promover la difusión de conocimientos y de recursos propios de esta comunidad que activen la salud en el territorio, en este caso, a partir de las principales plantas medicinales presentes en las comunidades, principalmente si se tiene en cuenta que muchos de los medicamentos que hoy se usan en la biomedicina tienen su origen en la medicina tradicional y en las plantas medicinales”, precisa Ronderos.

Cortesía

Agrega que la Fundación Keralty ha demostrado bajo esta iniciativa la necesidad de vincular a las comunidades en los procesos de empoderamiento y de transformación de su realidad, teniendo en cuenta sus saberes, hábitos, valores, cultura y todos sus recursos o activos de salud, para así lograr construir modelos de salud sostenibles, acogidos por la misma población y fácilmente replicables en otros territorios.

“Desarrollamos el vademécum porque queremos que este insumo esté a disposición de toda la comunidad wayuu para contribuir con su gestión de la salud y por ende con su calidad de vida. Con este proyecto hemos logrado generar redes que apoyan el sistema de atención primaria de salud para las personas que viven en sitios rurales aislados, lo que garantiza un mayor acceso” puntualizó Ronderos.

Agrega que se espera que los conocimientos de los activos de salud ancestrales puedan ser acogidos y fortalecidos por la comunidad wayuu, tejiendo las historias y relatos de las plantas medicinales con sus respectivos usos terapéuticos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.