El Heraldo
La Guajira

Los wayuu aprenden a mitigar efectos del pastoreo

La comunidad de Jalein, en la Alta Guajira, participó en un taller de Agrosavia sobre las afectaciones en el Parque Nacional La Macuira.

Miembros de la etnia wayuu aprendieron estrategias de uso sostenible de la biodiversidad y mitigación para las afectaciones producidas por el pastoreo extensivo en el Parque Nacional Natural La Macuira, en la Alta Guajira.

El taller fue orientado por investigadores del Centro de Investigación Motilonia de la Corporación colombiana de investigación Agropecuaria – Agrosavia a unas 65 personas de la comunidad Jalein. En este también participaron los técnicos y profesionales guardaparques del PNN La Macuira, quienes fueron fundamentales para la interpretación de los diálogos entre los participantes.

Este ejercicio se complementó con entrevistas y charlas con los pastores encargados de los rebaños, la autoridad tradicional y algunas mujeres, encuentros que se aprovecharon también para aplicar una encuesta sobre la identificación y evaluación de servicios ecosistémicos culturales.

También se compartió con la comunidad sobre alimentos tradicionales y la resolución de preguntas, con el apoyo de los intérpretes.

Para la investigadora máster Clara Viviana Rúa, investigadora principal del proyecto “históricamente la mayor población de ovejas y cabras en Colombia se encuentra precisamente en la península de La Guajira, en manos de las comunidades indígenas wayuu, en las cuales a través del primer trabajo de investigación etnográfica logramos identificar la importancia de esta cadena productiva desde el punto de vista sociocultural para el pueblo originario, desde la perspectiva de seguridad alimentaria, puesto que la carne de chivo y ovejo, la leche de cabra e incluso su sangre y vísceras, hacen parte de la dieta alimenticia de los Wayuu”.

El equipo de investigación en pequeños rumiantes de Agrosavia del Centro de Investigación Motilonia afirma que sigue el reto continuar promoviendo trabajos de investigación y transferencia de conocimientos con las comunidades indígenas wayuu, en la región del Caribe seco, como una forma de contribuir el mejoramiento de sus sistemas productivos y de subsistencia.

Borish Cuadrado, jefe del parque nacional La Macuira, reconoció la importancia del trabajo colaborativo entre las instituciones y destacó la importancia de la comunicación genuina en este tipo de procesos con comunidades.

“La lengua wayuunaiki es la tradicional y mejor forma de comunicación y concertación con la comunidad; es allí donde el equipo técnico y operativo que tiene el PNN La Macuira con personal perteneciente a la etnia wayuu, es fundamental en la interlocución con la comunidad y por la cual se avanza en el logro gradual de los objetivos planteados”, anotó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.