El Heraldo
Los casos ocurrieron en La Guajira, Meta, Magdalena, Tolima, Valle y Vichada. Archivo El Heraldo
La Guajira

Instituto Nacional de Salud investiga 60 casos de niños muertos por desnutrición en lo que va de 2016

Según el INS dice en su informe epidemiológico que los casos probables de muertes por y asociados a desnutrición.

El Instituto Nacional de Salud investiga un total de 60 casos de muertes de niños menores de cinco años por diferentes patologías y que registran desnutrición como uno de los diagnósticos y que han sido notificados al Sivigila.

“Se registran como casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición y se encuentran en análisis para definir la causa de muerte”, indicó el INS.

Explicaron que en la semana epidemiológica 14 se notificaron cinco casos.  Por residencia, La Guajira, Meta, Magdalena, Tolima, Valle y Vichada notificaron el 63,4% de los casos.

El 61,8% de los casos se registró en el sexo femenino; el 71,7.% pertenecen al régimen subsidiado, el 21,7.% no se encontraban afiliados; el 61,7.% de los casos se registraron en menores de un año. Por pertenencia étnica, 31 casos (el 51,7%) se notificaron en indígenas, 25 casos (el 41,7%) como otros grupos y cuatro casos (el 6,7%) en afrocolombiano.

De acuerdo con el Informe Epidemiológico del INS, “en los menores de un año la mediana de peso al nacer fue de 2 650 gramos y talla de 47 cm, con una mediana de peso al momento de la muerte de 4 650 gramos y talla de 56 cm; en el grupo de edad de uno a cuatro años la mediana de peso al momento de la muerte fue de 7 700 gramos y talla de 71 cm”.

Otro dato registrado por la entidad es que el 85% de las madres de los niños muertos registran bajo o ningún nivel educativo y el 88,3% pertenecen al estrato socioeconómico uno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.