El Heraldo
Bienestar Familiar
La Guajira

Icbf encontró 248 niños con riesgo de desnutrición en La Guajira

Durante los primeros seis días de la denominada Operación Guajira en la que se han atendido 3.290 familias de 240 comunidades wayuu

Durante los primeros seis días de la Operación Guajira que lleva a cabo el ICBF en este departamento, se detectaron 248 niños que están en riesgo de desnutrición, 8 de ellos con un grado de desnutrición severa, los cuales fueron reportados a la secretaría de Salud para que sean atendidos.

La directora de la institución, Karen Abudinen Abuchaibe, entregó un balance parcial de esta jornada indicando que se han vinculado cinco mil niños a los programas de Primera Infancia de los municipios de Riohacha, Fonseca, Uribia, Manaure y Maicao, así como del corregimiento de Nazareth en la Alta Guajira.

Dijo que han sido 51 los menores que fueron encontrados en malas condiciones de salud, los cuales fueron trasladados a centros de salud. De estos, 10 casos son de Uribia, 8 de Manaure, 8 de Riohacha, 7 de Maicao, 5 de Fonseca y 13 de Nazareth. 

“Esta titánica tarea que hemos llevado a cabo en La Guajira es una muestra del compromiso del ICBF por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de esta región. Es el resultado de un trabajo de equipo en el que han participado 680 funcionarios de todo el país”, manifestó. 

Hasta el momento se ha  llegado a 3.290 familias, cumpliendo el 80% de la meta proyectada, valorando nutricionalmente a 6.385 niños, 260 mujeres gestantes, 47 de ellas con bajo peso para la edad gestacional, de las cuales 15 fueron remitidas a centros de recuperación nutricional, 14 en Riohacha y una en Manaure.

“También hemos entregado 110.736 cajitas  de bienestarina líquida para niños menores de cinco años, 7.028 bolsas de bienestarina en polvo  para los niños y 839 para mujeres gestantes y en período de lactancia”, agregó Abudinen.

En las rancherías visitadas se logró identificar 182 casos de vulneración de derechos, ya sea por abuso sexual, explotación o abandono, de los cuales 173 ya están siendo atendidos y verificados por un defensor de familia.

“Esta titánica tarea en La Guajira es una muestra del compromiso del ICBF por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de esta región
Bienestar Familiar

“Nueve de estos casos tienen abierto ya un proceso de restablecimiento de derechos”, explicó.

Igualmente se lograron vacunar 1.014 niños, 702 de ellos menores de cinco años y se iniciaron los trámites para afiliar a 1.000 niños que no tenían ninguna clase de vinculación a salud. 

Un niño venezolano murió

El pediatra asesor del ICBF, Abudi Dasuki, reportó la muerte de un niño venezolano de un año y nueve meses de edad que fue encontrado por uno de los equipos de la Operación Guajira.

“Ese mismo día había llegado el niño y tenía quince días con diarrea, fiebre y vómito en el hospital de Maracaibo, por lo que la mamá llegó al puesto donde había atención a los ciudadanos de ese país y de inmediato lo trasladamos al hospital, pero falleció por un shock séptico y una desnutrición severa”, explicó el médico. 

Agregó que en la Operación Guajira se atendieron 272 familias venezolanas, brindándole toda la oferta institucional del ICBF.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.