La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
La Guajira

Excombatientes de las Farc en La Guajira fabrican tapabocas y venden huevos

A pesar de la crisis generada por la emergencia de la pandemia, han seguido adelante con algunos proyectos, aunque dicen que otros se han paralizado.

Las actividades de los excombatientes de las Farc que se encuentran en el ETCR de Pondores, en La Guajira, no se han detenido a pesar de la emergencia generada por la pandemia de la COVID-19. Algunas han cambiado y otras marchan muy lentamente.

Wilfran Martínez Rodríguez representante legal de la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia, afirma que han seguido  trabajando en los proyectos productivos como las Confecciones Fariana, la venta de gallinas y huevos y la construcción de la casa modelo de la Ciudadela de Paz en la que vivirán unos 350 excombatientes de La Guajira y el Cesar.

La  fábrica de costuras Fariana Confecciones  fue uno de los 37 emprendimientos que fueron sido priorizados en todo el país, en una coordinación tripartita entre Farc, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia para la Reincorporación y Normalización y  el Sena, y Naciones Unidas a través de la Misión y PNUD.

Allí los excombatientes se han dedicado a fabricar tapabocas y otros elementos de bioseguridad  que son comercializados  en todo el país, aunque también han hecho donaciones.

Hace poco cuatro mil de estos tapabocas fueron repartidos a los habitantes de varios corregimientos del municipio de Fonseca.

También respondieron al llamado de solidaridad que hizo la organización no gubernamental Lazos de Dignidad y enviaron 500 tapabocas a la cárcel La Picota de Bogotá, para ayudar a los internos en la prevención contra la COVID-19.

Martínez dice que igualmente se encuentran trabajando en la granja integral donde se crían gallinas ponedoras y se venden los huevos a la comunidad cercana a Pondores.  “La producción se vende a precios módicos y también sirven para el autoabastecimiento”, indicó.

Carlos Andrés Ospina  gestor territorial del Consejo Nacional de Reincorporación componente FARC  afirma que a pesar de esto la situación en general es “delicada”.

“Antes del inicio de la cuarentena el proceso de reincorporación en el ETCR de Pondores estaba marcado por la lentitud del estado colombiano para dar respuesta a las diferentes necesidades que tiene la comunidad de excombatientes. En materia social y económica son muchos los desafíos que aún tiene para garantizar el proceso de tránsito a la vida civil de nosotros, empezando por las tierras para los proyectos productivos y las viviendas”, puntualizó.

Indicó que con la llegada de la pandemia la oferta institucional y la intervención de diferentes agencias de cooperación que vienen acompañando el proceso se ha ralentizado y en algunos casos se ha paralizado por completo, afectando los procesos productivos que con mucho esfuerzo venían promoviendo los excombatientes.

Un ejemplo es el caso de la unidad de turismo comunitario y ecológico que desde 2017 se viene promoviendo de la mano con entidades de la región como Corpoguajira y SENA – Fondo Emprender. “Para el inicio de este año estaba pautada la inauguración de cabañas, senderos, casa de la memoria y demás. Todo este alistamiento se frenó, generando problemas incluso contractuales con el fondo Emprender, además de la frustración e incertidumbre”, afirmó.

Dice que adicionalmente la infraestructura del ETCR cada vez es más pecaría y deteriorada, haciendo inviable o imposible el aislamiento preventivo y obligatorio. “En algunos módulos de 6 x 4 metros viven hasta 4 o 5 personas. Las baterías de baño son compartidas y la energía se suspende varias horas al día”, agregó.

El proyecto de Ciudadela de Paz está también lento, aunque han empezado a construir la casa modelo y ya tienen la  maquinaria para el taller de soldadura donde se producirán las puertas y ventanas para las viviendas.

Dice Andrés que la carpintería y la fábrica de bloques se paralizó durante tres meses, debido a la falta de proveedores de materiales e insumos, pero que gradualmente se ha ido reactivando esta actividad, aunque añade que tomará tiempo recuperar el impulso que había a inicios del 2020.

Todos los materiales para la construir la vivienda serán producidos por unidades productivas del Proyecto Constructores de Paz financiado por la Unión Europea.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Economía
  • emprendimiento
  • excombatientes
  • Farc
  • Pandemia
  • Pondores
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web