El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Entró en operación el proyecto del Refuerzo Eléctrico de La Guajira

Las obras costaron $400 mil millones y en  una de las torres se hace un homenaje a la cultura wayuu. 

Entró en funcionamiento el proyecto de Refuerzo Eléctrico de La Guajira, una obra que mejora la confiabilidad del Sistema de Transmisión Regional de La Guajira, agregando una línea eléctrica adicional desde Cuestecitas hasta Riohacha, cerrando el anillo eléctrico, entre Riohacha y Maicao, y haciendo un sistema robusto que aumenta la calidad del servicio y que mejora las condiciones de voltaje.

La ejecución del proyecto estuvo a cargo de Elecnorte y Morelco, empresa subcontratista encargada del desarrollo integral de las obras.

Ramón Antolínez, director del Proyecto de Elecnorte explicó que la inversión fue de $400 mil millones y que se beneficiarán cerca de 100 mil familias en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, “que podrán contar con un servicio eléctrico confiable y seguro, que les permitirá mejorar su calidad de vida”.

Agregó que también se minimizarán las fallas en equipos eléctricos y electrónicos porque mejoran los niveles de tensión y se estabiliza el voltaje. “Igualmente hay una oferta adicional de energía que servirá  para satisfacer los nuevos desarrollos que se vayan dando en el corto plazo en el departamento”, explicó.

“Para nosotros llevar a cabo un proyecto tan importante para el país y para el departamento como lo fue este, representó un reto que asumimos con mucha responsabilidad, y el cual nos exigió un compromiso inquebrantable con la comunidad y con su entorno para poder terminarlo con éxito. Gracias a esto podemos decir que La Guajira cuenta hoy con un sistema eléctrico de calidad, lo que sin duda también aportará a la competitividad del departamento” aseguró Antolínez.

Cortesía

Indicó que para la definición y la ejecución del proyecto, se tuvo en cuenta la riqueza cultural y la tradición de las comunidades del pueblo wayuu, por lo que en 2018, se realizó el proceso de consulta previa, el cual se llevó a cabo con 154 comunidades étnicas certificadas por el Ministerio del Interior, incluyendo los consejos comunitarios afro y pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Se protocolizaron acuerdos con todas, aunque en algunas de ellas hubo algunos inconvenientes, pero como la compañía cumplió con todo lo exigido por la ley, estos se superaron rápidamente”, afirmó.

El funcionario de Elecnorte dijo que la empresa realizó programas de compensación social y ambiental que tenían como fin fortalecer sus dinámicas territoriales y sus procesos tradicionales con una inversión total superior a los $19 mil millones.

Desde el punto de vista ambiental, explicó que se destaca la construcción de torres con alturas superiores al promedio y la implementación de tendidos con drone; y respecto al aporte social, se resaltan programas de capacitación a mujeres artesanas, centros de salud, escuelas, entre otros.

“El Proyecto de Refuerzo Eléctrico de La Guajira es un caso de éxito que demuestra que sí se pueden hacer obras de infraestructura en el departamento, respetando en todo momento la cultura y tradiciones de las comunidades étnicas, así como el medioambiente”, anotó el director del proyecto.

El mantenimiento del Refuerzo Eléctrico de La Guajira estará a cargo de la empresa durante 25 años. 

La convocatoria de este proyecto la hizo en el 2016 la Unidad de Planeación Minero Energética UPME, después que dos años antes, el entonces ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta entregara los diseños a los alcaldes de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia. 

Cortesía

La torre homenaje a los wayuu

De las 321 torres que se instalaron en los 138 kilómetros del refuerzo en área rural, hay una, la 146 que se diseñó en homenaje a la cultura wayuu.

En ella se destaca la  importancia de la arena y la vegetación como representación de la región, también se encuentran diferentes elementos naturales que juegan un papel importante, como lo son el viento, el sol, el agua.

“Este último, es el elemento más importante para la subsistencia de los pueblos, no solo por la proliferación de la vida en épocas de lluvia sino también como pieza vital para el establecimiento de cultivos y actividades como la pesca. De este modo, la forma serpenteante de los tubos que rodean la torre hace alusión a las ondas que se ven en el mar y en la arena, producidas en ambos casos por el viento. Por lo cual, estos tubos también actúan como un manto que ondea con el viento, dándole así esta forma serpenteante”, explica el director del proyecto.

Indica además que la intención de los tubos, al igual que el hecho de que la torre no esté recta sino esté ligeramente inclinada, muestra la importancia del viento en la zona, pues es característico de la Guajira convirtiéndose en un potencial generador de energías renovables.

“La torre expresa lo fuerte que son estos vientos, torciéndose ligeramente para dar así la sensación de movimiento, crecimiento y desplazamiento desde Riohacha a Maicao, mostrando la importancia de la capital del departamento y su conexión con el resto de ciudades”, añade.

Igualmente destaca que en la parte superior de la estructura, a modo de ícono cultural, se resalta un diseño basado en el tejido Wayuu, oficio tradicional que ha hecho famosa a esta cultura alrededor del mundo. De esta forma, el tejido Wayuu tiene diferentes patrones que representan elementos esenciales en su cultura, uno de los más representativos es el triángulo, figura que se destaca en la torre mediante acrílicos de color verde y naranja, que con los rayos del sol tejen el “collar” de la torre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.