El Heraldo
La Guajira

En La Guajira piden a las IPS que actualicen cifras de casos de Covid-19

La secretaría de Salud afirma que son unos 118 casos que no se han subido a la plataforma de Sivigila.

La secretaría de Salud del departamento de La Guajira hizo un llamado a las diferentes IPS, porque no han subido a la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA, todos los casos de Covid-19 que han atendido y esto no les permite contar con datos actualizados.

Actualmente en el departamento se registran oficialmente 14.447 casos de Covid-19 al sistema de vigilancia en salud pública de La Guajira, de los cuales 522 están activos y según la titular de la dependencia Rosario Moscote, son unos 118 casos que no se han informado.

“Cada lunes hacemos una reunión técnica en la sala de crisis, pero al  no  contar  con información  actualizada,  no  podemos  realizar  un  análisis específico  de  la  situación  actual del  departamento  por  el  Covid-19”. 

Dijo que, en reunión con las autoridades de Salud, se les hizo llegar una anotación para que actualicen la información de manera inmediata.

Agregó que, debido a la indisciplina social, se han ido presentando más casos de Covid-19 en el departamento, por lo que considera que los alcaldes deben implementar medidas más restrictivas para proteger a la población del virus.

 “La  comunidad debe  mostrar  más  responsabilidad  frente  a  un  virus  que cuando  ataca  causa  la  muerte.  “Esto no es un juego, es un tema que requiere de una mayor conciencia de los ciudadanos, pues son los primeros que deben salvaguardar sus vidas. Nosotros hemos trabajado en prevención, pero la ciudadanía debe cuidarse”, anotó.

Reiteró que las autoridades de salud recomiendan, pero que finalmente son los alcaldes quienes deben tomar las decisiones en el momento que corresponda. Añadió también que no se puede bajar la guardia, porque las consecuencias de no seguir las recomendaciones pueden ser graves.

Hay dudas sobre el proceso de vacunación

La secretaria de Salud de La Guajira Rosario Moscote explicó que los departamentos tuvieron una reunión inicial con el ministerio de Salud, para conocer los lineamientos que se establecieron en el proceso de vacunación contra el Covid-19, pero que existen algunas inquietudes que serán resueltas con cada una de las regiones.

“Esa fue una reunión general, pero nos han informado que el ministerio resolverá las dudas específicas que se tienen en cada departamento. Cuando eso suceda, procederemos a informar a cada uno de los municipios sobre toda la preparación necesaria para la aplicación de la vacuna a la población”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.