El Heraldo
Edwuar Duarte vendedor en el mercado. Ingrid Gamez
La Guajira

El rebusque en el Día de Las Velitas en La Guajira

Todo el departamento vive esta fiesta, comprando velas y faroles. Una tradición que los vendedores ayudan a preservar.

Los guajiros ya están preparados para gozarse el Día de Las Velitas en la madrugada de este viernes, cuando se celebra el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Pero hay quienes viven del rebusque este 7 de diciembre por la venta de faroles y velas que todos los ciudadanos esperan llevar a sus hogares. Una de estas personas es Laudis Hurtado Arrieta, trabaja en el sector del Mercado Nuevo de Riohacha, compró velitas y faroles aprovechando la temporada. Ella llevaba 22 años como vendedora en la zona.

“Solo compré tres cajas este año y cada paquete de velas lo vende a 1.500 pesos, dinero que es para comprarle la ropa a los nietos. Vendó velas en la época de diciembre pero soy una mujer de todito vendo pescado, vendo comida, plátano lo que salga a buscar y encuentro”.

Ella sale a las cinco de la mañana del barrio Los Delirios de Riohacha hacia la zona del mercado para ganarse la vida honradamente como dice y sacar  adelante a su familia.

Por su parte Rosa Isabel Hurtado y Alberto Morales, cerca de Casa de Justicia, también en el Mercado Nuevo, solo venden faroles, este año le apuntan a comercializar 400 a un precio de 1.000 pesos.

“Ya hemos vendido 200 en la víspera del Día de Las Velitas, esperamos este día poder cumplir con toda la venta que sí se logra hacer”, expresó Rosa Isabel Hurtado.

Indican que el surtido de faroles proviene de Barranquilla. “Es una tradición que vemos desde niños y aun cuando crecemos hay que mantenerla así los vendedores contribuimos para que esta fiesta decembrina se mantenga”, señaló Alberto Morales.

Rosa Isabel Hurtado solo comercializa faroles, una tradición que quiere ayudar a preservar. Ingrid Gámez

Por su parte Luis Carreño, en otro extremo del Mercado nuevo, en una de las entradas principales de esta plaza, en su mesa ofrece a sus clientes velas de Bucaramanga, otra opción. Él lleva 50 años de su vida vendiendo Las Velitas, aunque también vende ropa y todo lo que este a buen precio y le deje unas utilidades para sobrevivir.

“El día de las velitas es lo mejor, en la Costa Atlántica la festejamos con mucha alegría. Todo está caro este año y las velitas aumentaron 500 pesos más”.

Él espera vender ocho cajas, unos mil paquetes de velas. “Ya he vendido bastante pero más tarde no queda ni una, la gente es muy tradicionalista festejan felices el Día de Las Velitas”, expresó.

Él prenderá sus velitas a las tres de la mañana de este 8 de diciembre para darle gracias a la Virgen por la buena venta que tuvo.

En otro lado del mercado, Edwar Duarte, quien lleva vendiendo velas toda su vida, tiene una oferta para sus clientes, tres paquetes en cinco mil pesos.

Señala que la venta este año ya no es igual pero sigue insistiendo por tener unos buenos ingresos.

“Espero vender tres cajas de vela y que tengamos un diciembre muy chévere para pasarlo con la familia y disfrutar tranquilamente”, dijo.

Laudis Hurtado Arrieta vende faroles y velas para comprarle la ropa a los nietos. Ingrid Gámez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.